Alex Scott: La periodista que confronta la homofobia en Qatar

Apenas unas horas antes del inicio, el primer partido de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA ya estaba envuelto en controversia. El Capitán Harry Kane debía usar un brazalete arcoíris de OneLove para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+; una declaración aún más conmovedora debido a que el torneo se lleva a cabo en Qatar, un país que criminaliza la homosexualidad. Sin embargo, solo unas horas antes de que comenzara el partido contra Irán, la Asociación de Fútbol dio un giro en U y declaró que Kane, junto con el capitán de Gales Gareth Bale y otros cinco países, no llevar el brazalete.

«Esperemos que en los próximos cuatro años en la copa del mundo nunca tengamos que tener esas conversaciones de nuevo».

La decisión de abandonar el brazalete se produjo después de que la FIFA amenazara con fichar a los jugadores que lo usaran. Una declaración conjunta de siete asociaciones de fútbol, ​​incluidas Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suiza, destacó que «no pueden poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas las reservas».

«Alex Scott demostrando que tiene más bolas que Inglaterra y todos los demás equipos que se retractaron de su decisión de usar un brazalete #OneLove, ¡qué reina!»

A pesar de informar a la FIFA de su deseo de llevar los brazaletes en septiembre, los órganos rectores explicaron que no habían recibido respuesta. «Estábamos preparados para pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de las normas del kit y teníamos un firme compromiso de llevar el brazalete», continúa el comunicado. Más tarde se hizo eco de un sentimiento sentido por millones de aficionados: «Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA que creemos que no tiene precedentes».

En cambio, la ex jugadora de Inglaterra y experta en fútbol Alex Scott hizo un poderoso gesto al usar el brazalete OneLove mientras comentaba desde un costado del campo. Anunciada como valiente por los fanáticos en las redes sociales, la decisión de Scott de mostrar el brazalete dice mucho. Como mujer, ya se encuentra en una posición más vulnerable que sus colegas masculinos, ya que las libertades de las mujeres en Qatar están muy restringidas. Scott también se identifica como queer, ya que recientemente habló sobre su identidad en sus memorias, «How (Not) to be Strong».

«La igualdad no es una opinión, es un derecho humano»

Scott había sido criticada incluso por asistir al torneo en primer lugar, pero abordó su decisión en la BBC durante el juego inaugural. «Me encanta mi trabajo y cuando pienso en ello, sentarme aquí y tener conversaciones más difíciles es más grande, ¿no es así? Estamos hablando de trabajadores migrantes; estamos hablando de la comunidad LGBT+, estamos hablando de los derechos de las mujeres. Esperemos que en los próximos cuatro años en la copa del mundo nunca tengamos que tener esas conversaciones de nuevo».

Texto original en inglés publicado en el medio Pop Sugar

_____

_____

Previo

El transistor cumple 75 años: La historia del pilar de la vida moderna

Siguiente

¿Por qué en Qatar 2022 se prohibió el consumo de alcohol en los estadios? Hay una razón religiosa

Sin comentarios

Deja un comentario