Una disculpa no es un acto de justicia: La respuesta de Las Abejas de Acteal a Encinas

«Una disculpa pública no basta, no es un verdadero acto de justicia», aseguró la organización pacífica Las Abejas de Acteal al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, tras el pacto de «solución amistosa» que firmó el gobierno federal y un grupo de sobrevivientes a la masacre, ajeno a la organización.

Las Abejas insistieron en que seguirán en la búsqueda de que el Estado Mexicano sea señalado como responsable de la masacre del 22 de diciembre de 1997, por la que murieron 45 tsotsiles y cuatro no nacidos.

Fuente: Desinformémonos

«¿Y el castigo a los responsables? El ejército federal debe ser investigado y todos los altos mandos responsables de dirigir el Plan de Campaña Chiapas 94 deben ser llevados a juicio. Por eso, pensamos que la solución amistosa firmada el pasado 3 de septiembre fue un engaño para que ustedes puedan lavarse las manos en este caso y aparentar que el gobierno de López Obrador es diferente», indicaron Las Abejas en un comunicado.

El comunicado completo se puede escuchar en este enlace

«Si de veras estuvieran tan interesados ustedes en la paz y en la igualdad, ¿por qué siguen garantizando impunidad a los paramilitares? ¿por qué sigue habiendo muertos y heridos de balas de grueso calibre en Aldama y en Tila, por qué sigue aumentando el número de desplazados en Aldama y en Chalchihuitán, por qué se deja actuar libremente y sin castigo a los grupos de corte paramilitar que destruyen casas de los que buscan su vida autónomamente, colectivamente, sin aceptar apoyos del gobierno, como nuestros hermanos Abejas de Los Chorros que ya llevan más de un año desplazados aquí en Acteal, o los hermanos zapatistas que vieron arder sus bodegas comunitarias de café en Moisés-Gandhi?», cuestionaron.

«No nos hemos conformado con migajas de justicia», puntualizaron Las Abejas, que anunciaron el cierre de la campaña «Las Abejas van por el informe de fondo», con la que exigían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir el Informe de Fondo sobre la masacre de Acteal, en el que se señalara al Estado como responsable.

«Esto es sólo el fin de una pequeña etapa, porque la búsqueda de la justicia va a seguir y nosotros, junto a ustedes, no vamos a parar», concluyeron.

Con información de Las Abejas de Acteal y Desinfórmemonos

_____

_____

Previo

Conoce a Natalia Mendoza, ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020

Siguiente

Ya liberaron a Tania Elis, pero tendrá que hacer servicio a la comunidad

1 comentario

  1. […] Tercera VÍa. (2020). Una disculpa no es un acto de justicia: La respuesta de Las Abejas de Acteal a Encinas. Tercera Vía. Recuperada el 25 de septiembre de 2020, de https://terceravia.mx/2020/09/una-disculpa-no-es-un-acto-de-justicia-la-respuesta-de-las-abejas-de-a… […]

Deja un comentario