Jornada: Mujeres en defensa del territorio y de la vida

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, en el marco del 5 de Septiembre “Día internacional de la mujer indígena”, dimos inicio la Jornada “Mujeres en Defensa del Territorio y de la vida” para compartir información sobre derechos de las mujeres indígenas y campesinas y visibilizar los aportes que están dando para la defensa del territorio, de los derechos de las mujeres y de la vida comunitaria en los distintos territorios. También para reconocer los obstáculos y las prácticas discriminarías y violentas instaladas en los sitios donde las mujeres desarrollan su vida, que se están imponiendo sobre su cuerpo y limitando el ejercicio de los derechos. En un contexto agravado por la pandemia del COVID-19.

Las y los invitamos a seguir la serie de materiales de difusión que estaremos compartiendo las siguientes semanas en el marco de la Jornada, información y reflexiones que se han ido tejiendo con las mujeres en los distintos territorios de Oaxaca.

En esta primera edición compartimos un recuento del Homenaje a Alberta, Bety Cariño, Semilla de esperanza para los pueblos, en el marco de la iniciativa Historia de Mujeres, en el cual participamos como EDUCA, es un esfuerzo de mujeres mesoamericanas de la Red Alforja, en los procesos históricos de rebeldía y emancipación de nuestros pueblos las mujeres hemos estado presente, revindicar la vida y la lucha es dignificar la historia1.

La historia de Bety Cariño, se suma a la de Graciela Bustillos, Soledad Barret Vietman y Priscila Vásquez que se ha tejido en este espacio, cuyos aportes políticos contribuyeron a los movimientos, procesos de educación popular y los derechos de las mujeres.

El 1ro de Septiembre, iniciamos con una ofrenda colectiva en los distintos lugares que estamos habitando como una manera de seguir tejiendo la energía y espiritualidad, también de resistir y de luchar frente al contexto. Por medio de velas, flores, semillas, incienso y copal, honramos a los cuatro puntos del universo y recordamos a todas las ancestras que nos han permitido llegar a este lugar, recordamos a Bety Cariño que nos acompaña desde otras dimensiones a los pueblos a las mujeres y que sus aportes al día de hoy sigue floreciendo.

Más tarde, en una sesión virtual, nos reunimos desde El Salvador, Guatemala, Panamá y de México (Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca). Un recuerdo de quienes describen a Bety Cariño, como mujer valiente, semilla, admirable, con una alegría que contagia, potencia en su voz, poesía, solidaria, capacidad para transformar el contexto, sin miedo.

La historia de Bety Cariño no se contar sin hacer presente a Jyri Jaakkola, ambos fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cuando fue atacada la caravana de paz yobservación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Desde hace 10 años, sus memorias y voz habitan en la familia, amigxs, colectivos, comunidades que están cuidando su legado. Tampoco lo es sin nombrar a Teresa y Felicitas, mujeres, activistas y radialistas de la Radio “La Voz que rompe el silencio de San Juan Copala”, asesinadas el 7 de abril de 2008.

Bety Cariño, nacida en Chila de las flores, una comunidad mixteca de Puebla. Una mujer que tuvo una concepción amplia del ser mixteca, ella se consideraba Ñuu Savi. Nació en un contexto de familia campesina, sin tierra. En una región en la que la migración era el destino de las y los jóvenes, del campesino sin tierra. Desde muy joven se vinculó a la Pastoral Social y con el enfoque de la teología de la liberación. Este contexto en la mixteca Poblana y Oaxaqueña, acuñaron en Bety una conciencia de su realidad y de la realidad de las comunidades.

_____

_____

El aporte de Bety Cariño, mujer, defensora de territorio, madre, activista, con una firme a apuesta por la vida digna y la comunalidad desde una práctica de educación popular, la apuesta por la organización local, la economía comunitaria, las Radios Comunitarias, el fortalecimiento de la autonomía municipal, los encuentros entre campesinxs, las Preparatorias Comunitarias y las alianzas con pueblos afectados por megaproyectos. Podemos leer en sus discursos y poemas la rabia, la indignación y el contexto de despojo que enfrentaban.

Su trabajo en 2010 estuvo marcado por un contexto político de crisis que acumulaba agendas y lucha contra el autoritarismo, desde raíces comunitarias. Un momento clave para cambiar la correlación de fuerzas del Movimiento Social, debatir los proyectos políticos, uno de ellos la vía electoral, otro la autonomía.

Desde hace 10 años, exigimos justicia y al Estado por el asesinato de Bety y Jiry, se han denunciado las prácticas dilatorias en este proceso, la liberación de los autores del crimen. Esta misma exigencia para tantos otrxs defensoras del medio ambiente y los territorios que han sido hostigados, amenazados o asesinados por su labor.

Bety Cariño, habita en una memoria colectiva. Su vida, sigue nutriendo la lucha de los pueblos, queremos seguir construyendo un mundo con justicia.

Con información de Educa Oaxaca y Desinformémonos

Previo

Esto no para: Tenemos que hablar del exceso de mortalidad en México por la pandemia

Siguiente

El país donde indigna más un cuadro intervenido de Madero que una niña violada

Sin comentarios

Deja un comentario