Mujeres por la Paz: Defensoras que buscan transformar la política electoral en México

“Las mujeres defensoras de derechos humanos en México, son un ejemplo no solo por transgredir los roles asignados históricamente a las mujeres que les impedía ocupar espacios en la toma de decisiones, sino por la fuerza y poder que de ellas emana. A través de su labor no solo han enfrentado la violencia cotidiana, sino que han luchado valientemente en sus lugares de origen contra la violencia de estado, el crimen organizado y particulares que han cometido agravios contra la población”.

De esta manera, el grupo Mujeres por la Paz, abre un comunicado donde anuncian la participación de algunas de estas defensoras de Derechos Humanos en el proceso electoral del 2021.

El anunció se da en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo del 2021. La labor de las nuevas candidatas Gabriela Patishtán (Chiapas), Aleida Quintana (Querétaro), Felicitas Martínez y Diana Hernández (Guerrero), está inscrita en diversas formas de lucha, que van desde las manifestaciones en las calles, encuentros de mujeres, procesos de formación en derechos humanos, acompañamiento a víctimas, denuncias públicas,  entre otras. Todas ellas enmarcadas en demandas justas como: “Ni una asesinada más”, “Vivas nos queremos” y “memoria, verdad y justicia”.


“Como aspirantes externas a diputaciones locales en Chiapas, Querétaro y Guerrero (respectivamente) por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estamos convencidas de que la participación y el liderazgo de las mujeres defensoras en la política y la vida pública son fundamentales para la construcción de un estado democrático”, comentan en dicho comunicado.

CONOCIENDO A LAS DEFENSORAS

GABRIELA PATISHTÁN

Aspirante externa a la Diputación local por el Distrito 11 de Bochil, Chiapas.
Perfil: Abogada indígena tzotzil, Feminista y Defensora de Derechos Humanos
Lugar: El Bosque, Chiapas.

_____

_____

Trayectoria: Es la primera mujer indígena que se registra en su región para contender políticamente, está interesada en impulsar la participación política de la mujer indígena en la vida política y democrática del país. Se ha dedicado al acompañamiento y asesoría de familiares personas indígenas injustamente encarcelados.

Se dedicó a la exigencia de justicia para la liberación de su padre Alberto Patishtán, preso político durante 13 años y primera persona indultada por el ejecutivo federal por violación a sus derechos humanos. Gabriela forjó redes de apoyo a nivel nacional e internacional para la liberación de su padre.

ALEIDA QUINTANA

Aspirante externa a Diputación Local por el principio de Representación Proporcional en el estado de Querétaro
Perfil: Antropóloga Social, Feminista y Defensora de Derechos Humanos
Lugar: Querétaro, Qro.

Trayectoria: Ha participado activamente en los movimientos sociales a nivel local, nacional e internacional. Su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de desaparición forzada, trata de personas, feminicidios y mujeres sobrevivientes de violencia, a través del acompañamiento a víctimas y sobrevivientes de delitos en México, apoya la documentación de violaciones a derechos humanos durante el proceso de denuncia, búsqueda y localización de las personas, la elaboración de bases de datos de personas desaparecidas y feminicidios.

Ha participado en procesos de incidencia en las políticas públicas, haciendo aportes significativos en materia de leyes, políticas y programas en torno a la desaparición y trata de personas, entre los que destacan: Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ley Estatal en materia de desaparición a mano de particulares, Protocolo Alerta Amber, Protocolo de Búsqueda de niñas y mujeres Alerta Alba. Ha realizado ejercicios de Contraloría Ciudadana a través del análisis del presupuesto destinado a la igualdad de género como herramienta para la rendición de cuentas. Ha participado en conferencias, talleres y foros de análisis en diversos temas relacionados a la violencia contra las niñas y mujeres, y los derechos humanos en México. Fue promotora de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro en 2015 y nombrada coordinadora de la misma por las organizaciones sociales promoventes.

Debido a su labor ha sido víctima de represión y persecución política constantes de parte de los gobiernos estatales desde 2012, motivo por el cual tuvo que solicitar en 2018 protección internacional al Estado español, con apoyo de Amnistía Internacional España recibiendo resguardo bajo el programa de protección para personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo.

Premios y Reconocimientos: En 2015 recibió la Medalla Cecilia Loría Saviñón por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia. Mujerespor la paz

En 2017 la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro le entregó la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su lucha por la igualdad sustantiva de género, con cuyas acciones ha contribuido a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distinción de género.

FELICITAS MARTÍNEZ SOLANO

Aspirante externa a la Diputación local por el distrito 15 en el estado de Guerrero
Perfil: Abogada y Defensora de Derechos Humanos
Lugar San Luis Acatlán, Guerrero

Trayectoria: Abogada y Defensora de DH indígena Mephaa de Potrerillo Cuapinole municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Fue la primera mujer en ser autoridad de la CRAC – PC en el sistema de impartición de justicia. Ha sido Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

Ha participado en conferencias, talleres y foros de análisis en diversos temas relacionados a la violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivo, los derechos de las personas indígenas.

Actualmente se encuentra trabajando de manera colectiva el proyecto legislativo para la ley integral sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, por la pérdida de vigencia y aplicación de la ley 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Premios y Reconocimientos: En 2012, se le otorgó el Premio Estatal al Mérito Indigenista Cuauhtémoc. Gobierno del estado libre y soberano de Guerrero con motivo del CLXII Aniversario de la Erección del estado de Guerrero. Chilpancingo, Gro.

En 2017, recibió el Premio al Liderazgo del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas: Honrando la visión y la creatividad de las mujeres indígenas, en el marco del Foro Internacional. Nueva York.

DIANA ITZEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Aspirante externa para la Diputación local por el distrito 25 en el estado de Guerrero
Perfil: Lic. en Comunicación y Defensora de Derechos Humanos.
Lugar: Chilapa de Álvarez, Guerrero


Escucha nuestro podcast



Trayectoria Ha participado en procesos de formación en comunidades rurales e indígenas dirigida a hombres y mujeres en relación a la perspectiva de género, derechos humanos, prevención de violencia, lenguaje inclusivo, derecho indígena, etc.

Su trabajo comunitario se ha centrado en tres regiones del estado de Guerrero, apoyando la lucha campesina y agraria y exigiendo justicia y un alto a la corrupción que afectaba a la población en la región. Ha apoyado la liberación de presos políticos indígenas.

Solidaria con las causas justas, su activismo inicio desde niña cuando asistía junto con su familia a las movilizaciones para denunciar las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco. Lo que trajo como consecuencia que ella y su familia sufrieran persecución política y finalmente se exiliaran en Francia ante la represión del gobierno mexicano. Tras cuatro años en el exilio regresaron a México, en donde continuo con su activismo con la construcción del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Participó, como trabajadora de la SEG en el movimiento en defensa del derecho a la educación y de los derechos laborales de los maestros y administrativos.

En los últimos años se ha centrado en la exigencia de justicia por el multi homicidio y delitos de lesa humanidad que se cometieron en contra de sus familiares, su padre Ranferi Hernández, su madre Lucía Hernández, su abuela Juanita y el compañero Toño, quienes fueron víctimas de desaparición forzada, tortura, ejecutados extrajudicialmente e incinerados.

Actualmente se dedica a dar acompañamiento a personas desplazadas, víctimas de tortura y pueblos indígenas. Forma parte Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos Morelos, con sede en Chilapa Guerrero.

 

 


Vídeo Recomendado



Previo

¡Les valió! El Instituto Electoral de Guerrero aprueba candidatura del candidato de Morena acusado de violación

Siguiente

"Vallas no son por miedo", dice AMLO; "es un muro de paz", secunda Jesús Ramírez

Sin comentarios

Deja un comentario