Ciencia y tecnología artesanal: Un ejemplo de pesca responsable en Colombia.

Por

 

En el mundo cerca de 40 millones de personas se dedican diariamente a la actividad de la pesca 1 . De ellas, muchas aún conservan prácticas artesanales relacionadas con las artes y modos de un ejercicio de subsistencia de mano a las dinámicas ecológicas de los territorios en donde habitan. En este marco, la pesca responsable emerge como un principio de sostenibilidad desde las comunidades frente a sus ecosistemas. En un inicio con tres elementos claves, a) captura de peces no amenazadas, b) talla mínima de madurez y c) uso de artes de pesca selectivos.

La pesca artesanal es un arte y una tradición compartida de generación en generación de manera oral. De manera particular, en la costa Pacífica Colombiana los habitantes de Nuquí han ejercido esta labor por decenas de años. No obstante, está practica está siendo amenazada por la posible construcción de un puerto de aguas profundas en la bahía de Tribuga. Lo cual pone en riesgo las diversas formas de relacionarse con el territorio y las visiones de futuro que las comunidades afro-colombianas han construido de manera colectiva.

La pesca es una actividad que debe ser desarrollada con mucha responsabilidad debido al impacto ambiental que puede llegar a causar si se efectúa de manera incorrecta. La Asociación de Pescadores Artesanales Cachalote de Panguí “ASPACP”, ubicada en el corregimiento de Pangui, costa norte Chocoana (Colombia) espera desarrollar la iniciativa alrededor de la ampliación de los criterios de pesca responsable desde una experiencia de base comunitaria en Nuquí.

ASPACP es una organización sin ánimo de lucro comunitaria que promueve el ejercicio de hacer pesca responsable y que realiza su actividad desde el año 2019. Actualmente esta asociación pesquera desarrolla sus faenas de pesca con una embarcación y están construyendo un centro de acopio con
recursos auto-gestionados. Comercializan su producto a nivel local y en ocasiones logran sacar su producto a Quibdó. Esperan en unos años mantener una pesca responsable que posea mínimos impactos ambientales y ecosistémicos, para llegar a ser una asociación pionera en la costa pacífica
Colombiana para el buen manejo, conservación, transformación y comercialización del producto pesquero en el departamento del Chocó.

Por eso mismo, este grupo de pescadores busca reducir el impacto ambiental de su práctica a través de la implementación de nuevas herramientas y criterios (durante la captura, almacenamiento y distribución del pescado) como lo son, la instalación de paneles solares para el almacenamiento del pescado y la transformación de los productos, así como la sustitución del icopor por otro material para conservar los alimentos durante el transporte.

De esta manera, las propias comunidades de pescadores desean liderar esfuerzos que involucren la ciencia y tecnología para seguir fortaleciendo los procesos artesanales y responsables en los territorios para crear futuros posibles en la región, que incluyan modelos propios de bienestar colectivo basados en valores ancestrales y sociales de hermandad. Así, se busca dejar en alto la costa norte de Chocó en Colombia como región de pesca responsable. Para esto, desde la asociación se busca apoyo en este proceso de generación de futuro basado en prácticas y oficios ancestrales.

_____

_____

Enlace de la página web para la votación:
https://acienciacierta.minciencias.gov.co/postulaciones/pagina/experiencias-a-votacion#

Con información de la Red Latinoamericana de Ciencias y Saberes Comunitarios

Previo

¿Qué pasa con AMLO y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? Como siempre, es complicado

Siguiente

Letras que muestran tormentos

Sin comentarios

Deja un comentario