Letras y música en MalPaso

Se Inyectan Asteroides, una columna de Emmanuel Medina // TW: @emmanuelmedina

El partenón del rock, plagado de deidades paganas y poderosas, que han hecho la vida humana más interesante, está construido por grandes músicos que, desde diferentes y disonantes caminos tan vertiginosos como el tecno, el pop, el metal o la new wave, han creado la banda sonora de gran parte de la humanidad.En MalPaso Editorial, una casa donde los libros trascienden las fronteras del ensayo y la narrativa, para crear una interesante mixtura que da un original estilo a su manera de recrear una historia, han cimentado una interesante y voluminosa colección con las biografías y los testimonios de estos creadores sonoros, atormentados y brillantes por igual, para que su paso por la tierra tenga un sentido literario y nos complemente su música, para entenderla en su cabalidad y mejor aún, en su más extraña profundidad.

Entre estos libros se destacan “Tanto que Contar: Historia Oral de Bob Marley”, el arduo trabajo, creado a lo largo de más de tres décadas, del escritor Roger Steffens, que entrevistó a 75 personas del círculo más cercano del inconfundible Señor del Reggae para entregar su biografía definitiva del hombre que situó a Kingston, Jamaica, en la memoria colectiva y donde en sus páginas se desvela la leyenda que toma un camino legendario con los acordes de esa música que seduce y derrite, por su aroma a playa, libertad y mucha, mucha hierba.

Al otro lado del espectro sonora habita la figura del controvertido Brian Wilson, el atormentado creador del irresistible pop que le puso sabor al surf californiano, cantando aquello “no sería bonito / que fuéramos viejos / ¿tendremos que esperar tanto para serlo?” en esos inocentes años 60, junto con la banda que creó con sus hermanos y primos, los Beach Boys y que MalPaso edita en la narración de su extraviada vida, que se debatió entre las drogas y la genialidad sonora, llamada “Yo Soy Brian Wilson y Tú No”.

Para quienes se dejaron seducir, desde principios de los años 80, por la voz sinuosa del intrigante y pálido Robert Smith ronroneando al micrófono la frase “¿por qué no puedo ser como tú?”, sobre los acordes de un rock gótico y lisérgico, está la radiografía del cuarteto The Cure, escrita por uno de los miembros fundadores, Lol Tolhurst, y que describe la bollante escena punk y llena de rímel donde este grupo se abrió paso para dejar su oscura impronta en la música más vampírica y que tanto influenció a bandas como The Cars, Interpol o los mexicanos Caifanes. Esta entrega editorial se llama “Cured” y erizará la piel de más un orgulloso representante de la Generación X.

Entre los que gustan de las bandas sonoras y las partituras clásicas les enseñan un sendero para entender la modernidad, MalPaso ofrece “En Busca de Aquel Sonido”, donde el hilo del relato lo lleva el maestro Ennio Morricone que desentraña los procesos de creación de sus entrañables scores como “Cinema Paradiso” o “La Misión”, que son tan apreciados por quienes saben que el cine vive dos veces: una vez a través de las imágenes y, otra, a través de sus apasionantes sonidos.

Finalmente “33 Revoluciones por Minutos” es un rico texto que bucea en los empujes y límites de la canción de protesta, no centrándose nada más en aquella que venía de Cuba en los años 60, tras la revolución, sino en un extenso vistazo a diferentes estilos y creadores como Bob Dylan o Billy Holiday, atravesando el rock pop de estadio de U2 o la rebeldía punketa de The Clash: un libro imprescindible para ponerle banda sonora a los tuits rabiosos que se sueltan, ni ton ni son, y que en la modernidad mexicana son como versos rabiosos de una interminable e infranqueable canción, sin estrofas, ni coro, ni pies ni cabeza.

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