Desigualdad en la pandemia: ¿Cómo se comparan el IMSS y hospitales públicos contra los privados, en mortalidad?

En Twitter, Mariano Sánchez-Talanquer (profesor del CIDE) comparte algunas gráficas interesantes sobre el combate a la pandemia del COVID-19 en México, tema del que en Tercera Vía hemos dado cobertura a la discrepancia en los datos, el manejo particular en los mismos y la guerra mediática para justificar los resultados.

¿En verdad es más probable morir por COVID-19 si se padece obesidad o tabaquismo?

En la primera, el académico pone énfasis en la desigualdad, ya que el IMSS es la columna vertebral del sistema de salud mexicano  pero es dónde se presenta más mortalidad:

En segundo lugar, está otro pilar (el ISSSTE), seguidos de las instituciones estatales (bastante golpeadas por la corrupción), y las dependientes de la Secretaría de Salud federal. Los mejores posicionados, sin sorpresa, son los hospitales militares  (12.7%) y el Sector Privado (15.7%). ¡El IMSS tiene más del doble de mortalidad que sus contrapartes para aquellos con más recursos!

Otra gráfica para el contraste es que en mortalidad entre pacientes de terapia intensiva, no hay resultados exactamente iguales pero el sesgo de desigualdad sigue presente. El IMSS sigue superando por más del doble la cantidad de fallecidos de la Sedena y se queda a 10 puntos porcentuales de duplicar a los privados.

También se deja ver que los hospitales estatales tienen peores resultados con los pacientes más graves.

_____

_____

 

La siguiente gráfica es de pacientes que entraron a cuidados intensivos, por institución. En el IMSS llegan muchos menos:

Y cierra con una de Marginación Municipal  contra incidencia de pruebas por mil habitantes en municipios. Entre menos marginación, más pruebas.

El hilo dio pie a una anotación interesante.

Arturo Erdely, de quien ya hemos hablado en otras publicaciones, apunta la siguiente  duda razonable en el mismo hilo de Twitter:


Supongo que con “mortalidad” se refiere a CFR (Case Fatality Rate) ¿correcto? De ser el caso, si la CFR nacional (sin distinguir sector de atención) anda en 10.8% ¿cómo explicar que por sector de atención anden todos por arriba? (algunos deberían andar por abajo).

A lo que Sánchez-Talanquer respondió lo suficiente, aclarando porque cada institución tiene más mortalidad que el promedio: es la mortalidad sólo en casos hospitalizados.

Hola Arturo, sí, la diferencia está en que la gráfica restringe a hospitalizados. La CFR para todos los positivos está en 10.8%, pero como 36% para hospitalizados. Creo que así podemos ver mejor las diferencias en calidad de atención para quienes requirieron hospitalización. 

Erdely acabó el intercambio con una sugerencia igual de razonable: al leer la gráfica deberíamos el 36% de mortalidad para todos los hospitalizados:


Escucha nuestro podcast



Ah claro, pues quizás convendría agregar ese nivel de 36% a la gráfica para que quede claro que solo el IMSS anda por arriba de la letalidad hospitalaria nacional.

Nótese que el IMSS queda mal parado de cualquier modo (con 8% más), y Sedena por debajo, junto a los privados.

 

 

Previo

Colonialismo, violencia de Estado y prisión política mapuche en Chile

Siguiente

El caso de Samuel García y por qué no hay que normalizar comentarios y prejuicios machistas

Sin comentarios

Deja un comentario