México tiene más muertes que China por COVID-19, pero el índice de mortalidad podría explicarse por el subregistro

Los números de la rueda de prensa de hoy por parte de Hugo López-Gatell y el gobierno federal al menos comprueban una advertencia anterior de las autoridades: venía lo peor y ya llegó. El reto es conocer si es lo peor hasta ahora, o simplemente el pico de la curva, especialmente con la cuenta regresiva para el regreso a las actividades económicas y sociales.

El reporte diario de LJA.MX lo pone así:

Hoy se sumaron 2 mil 437 nuevos casos confirmados de #Covid19 en las últimas 24 horas. Suman ya 45 mil 32 contagios confirmados. El porcentaje de mortalidad por #Covid19 en México es del 10.6% superior que el porcentaje de mortalidad mundial que es del 6.6%

Al estar cerca de las 5 mil muertes por Coronavirus, algunos medios recogieron que México está por arriba de China en dicho aspecto. Por ejemplo, uno de los primeros fue Noticieros Televisa:

Nuestro país alcanzó los cuatro mil 767 muertos por coronavirus, 290 más que el 14 de mayo, con lo superó los cuatro mil 633 fallecimientos registrado en China, donde se originó el brote a fines del año pasado.

El porcentaje de mortalidad en México (10.6%) es 40% mayor que el mundial (6.6%) y hace unos días era 47% mayor. ¿Los mexicanos son menos resistentes al virus? No precisamente, porque existen elementos para pensar en un subregistro, lo que explicaría que los mexicanos fueran más mortales al COVID-19.

Lecturas recomendadas:

_____

_____

México tiene muchas muertes por COVID-19 pero realiza muy pocas pruebas, ¿Qué está pasando?

Se reportan 59% menos de muertes por Covid en la Ciudad de México

Previo

Sembrar parte de nuestro alimento debería ser un eje de la "nueva normalidad"

Siguiente

Asesinan a Miguel Armenta, director de varios medios de comunicación en Sonora

1 comentario

  1. […] en México, tema del que en Tercera Vía hemos dado cobertura a la discrepancia en los datos, el manejo particular en los mismos y la guerra mediática para justificar los […]

Deja un comentario