El árbol genealógico de Bielsa en el futbol y su legado

Leía un tuit: 

Marcelo Bielsa eligió el camino largo del éxito, o eligió no tener el éxito común, aquel de los campeonatos sino otro tipo de éxito, aquel de la trascendencia, ese tipo de éxito al que le apuestan los padres de familia, por eso Bielsa ha tenido tanto legado, porque trata a cada uno de sus jugadores como una semilla en la que puede trascender. Hace meses me decía un amigo que la manera más efectiva de trascender es la paternidad; quizá Bielsa así lo ve no solo por el impacto en la formación de las personas con las que trata sino por cómo lo recordarán esas personas y las personas con las que se cruza; incluso aquellas con las que fue muy duro y hubo que disculparse como con Crespo. 

Bielsa no ha sido multicampeón pero es quizá uno de los DT más influyentes en el deporte, su influencia alcanza a Guardiola y a Zidane dos de los grandes entrenadores de nuestra época y a muchas promesas como Pochettino o Gallardo o muy forzado hasta a Messi. En Tercera Vía para esta sección, elaboramos el siguiente árbol genealógico para visualizar un poco su influencia en el mundo del futbol:

La mayoría de los equipos arriba mencionados son equipos que demostraron buen juego y poderío, quizá ninguno campeonó como hubiese querido France Football para nombrarlo el mejor de la época, quizá solo contemos campeonatos locales con el Newells y una serie de subcampeonatos, pero el legado y la belleza con que despliega el juego de sus equipos y de aquellos a los que influyó es lo más importante del bielsismo. El bielsismo no vende el alma por un campeonato. Aunque muchos afirmen que la peor derrota de Argentina fue en manos de Bielsa, también es la mejor eliminatoria en su historia y una medalla de oro olímpico: su legado no se mide por trofeos.

_____

_____

Bielsa y la política

Marcelo Bielsa tiene ideas de izquierda muy arraigadas, lo que lo hacen un personaje más atractivo para muchos y más odiado para otros, por ejemplo si hacemos una radiografía de la mayoría de clubes donde dirigió Bielsa encontraremos ideas peculiares como que en el Athletic solo juegan jugadores vascos, con la disputa política particular del País Vasco o que Leeds es una ciudad de trabajadores y que Bielsa vive en el barrio de los obreros o que ningún club es de los principales de su país, a excepción del América donde las diferencias con Televisa lo han hecho renegar del futbol mexicano durante años; quizá el recelo sea en contra del emporio televisivo al que Bielsa ha criticado a tal nivel de no dar entrevistas individuales porque eso beneficia a grandes medios sino en cambio dar conferencias de prensa con tiempos ilimitados porque eso es democrático o el Espanyol con todo lo que significa la encendida Catalunya y su disputa política. Bielsa no es indiferente ante las causas políticas y es una razón más para llamarlo Loco.

El legado de Bielsa es quizá uno de los legados más importantes en el futbol internacional, cientos de frases se le atribuyen en el mundo del futbol, pero su trascendencia como la de los padres y madres se ve en su árbol genealógico y en todos aquellos hijos invisibles en la afición, utileros, periodistas y analistas que ven su estilo como un estilo de vida. Ahora veremos cómo impacta ese legado en la liga más importante de futbol en el mundo; un lugar que Bielsa merece por su trascendencia. 

Previo

Natalie Portman, Serena Williams, y otras celebridades impulsarán equipo de futbol femenil en LA

Siguiente

Tienes que leer este cómic sobre el lento avance en derechos para las Trabajadoras del Hogar

Sin comentarios

Deja un comentario