Tienes que leer este cómic sobre el lento avance en derechos para las Trabajadoras del Hogar


Escucha nuestro podcast



Uno de los sectores que realmente no pudieron parar durante los primeros y cruciales meses de la pandemia fueron las y los trabajadores del hogar empleados por personas que decidieron seguirles pagando poniendo como condicional el que siguieran asistiendo a trabajar, siendo imposible para estos profesionales el dejar de percibir un sueldo. Eso, aunque lo humano hubiera sido proteger su vida y seguirles dando un ingreso esencial para proteger su integridad.

Históricamente, como demostró la pandemia del COVID-19, han existido situaciones de abuso y desigualdad contra las personas que trabajan en el hogar, que mayoritariamente son mujeres. Con anterioridad en Tercera Vía hemos publicado documentos (como el de nuestros amigos de Nosotrikos) y especiales acerca de las violencias que viven y las deudas pendientes de patrones y autoridades.

Cuando la desigualdad toca a la puerta: el trabajo doméstico remunerado en México.


Trabajadoras domésticas: sin contrato, sin seguridad, sin derechos

Para conmemorar su labor en precarias condiciones, la Organización de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) lanzó un cómic llamado Trabajadoras del Hogar, una historia de lucha en el marco del Día Internacional del Trabajo No Remunerado.

El cómic puede leerse en esta liga, tratando de la historia del trabajo doméstico y sus inicios con términos despectivos como “servidumbre”, aunque varias de las conductas denunciadas no distan demasiado de los abusos que sufre los TDH en el siglo XXI.

_____

_____

El cómic avanza hasta llegara al andamiaje legal que permitió posteriormente una reforma histórica:

Leemos en Milenio más sobre esta herramienta informativa:

En la presentación de esta historieta, la coordinadora para América Latina del Programa de Derecho de Wiego, Tania Espinoza, sostuvo que el material visual reitera los derechos laborales en beneficio de 2.3 millones de trabajadoras del hogar que tiene México.

El material visual fue realizado en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), el Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar (Caceh) y la organización civil de Hogar Justo Hogar.

El volumen completo, de 9 página y completamente ilustrado puede consultarse aquí.

 


Vídeo Recomendado



Previo

El árbol genealógico de Bielsa en el futbol y su legado

Siguiente

¡Apoyemos a Ender!

Sin comentarios

Deja un comentario