Denuncia MC a López-Gatell por negligencia

Por “negligencia, falta de transparencia y omisiones durante el manejo de la pandemia” fue denunciando el subcretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la Secretaría de la Función Pública. Este recurso fue impulsado por Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Máynez  acudió a las instalaciones de la SFP para hacer entrega de la denuncia, argumentando lo siguiente:

  • López Gatell, en su rol de responsable de la parte de Salud federal ante la pandemia del COVID-19, habría faltado al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativas, en torno a responsabilidades administrativas y médicas.
  • ¿Por qué? Se decidió no aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a la aplicación masiva de pruebas para detectar el Coronavirus, en vías de prevenir el contagio e incluso minimizar los brotes a lo largo del país.
  • La recomendación mundial de usar cubrebocas en un principio fue desestimada en México, por López-Gatell. Incluso la comunicación oficial en cadena nacional y redes sociales, llegó a minimizar la importancia de usarlo.
  • “La negligencia de López-Gatell ha costado ya 40 mil vidas”
  • Una más: al principio no se obligó a la necesaria cancelación de eventos masivos.

Leemos en Milenio más detalles de la denuncia:

Clemente Casteñada, coordinador nacional de MC, añadió que la denuncia es sobre responsabilidades administrativas, por lo que acusó que López-Gatell ha incurrido en actos de “imprudencia, impericia y negligencia” al frente de la estrategia contra el covid-19 y que este ha incumplido como funciones, atribuciones y comisiones como subsecretario de Salud. 

En redes sociales, Álvarez Máynez agregó lo siguiente respecto a las responsabilidades de negligencia de López-Gatell:

  • ‪Negligencia es no corregir un mal diagnóstico (López Gatell dijo que el #COVIDー19 sería menos grave que la influenza estacional).‬
  • Negligencia es desinformar a millones de personas en riesgo de morir.‬
  • Negligencia es no reconocer la evidencia científica para combatir el virus, como el uso masivo de cubrebocas y las pruebas masivas para aislar a los contagiados.
  • Negligencia es poner la ciencia al servicio de la política.‬

Más información en Milenio, UDGTV, El Universal y El Informador

 

_____

_____

 

Previo

Mujeres en la Ciencia y alzando la voz: Un homenaje a Rosalind Franklin

Siguiente

Propone diputado de Morena que cada 1ero de Julio sea el "Día de la 4T"

1 comentario

  1. […] 20 de julio de este año (apenas la semana pasada) se presentó una denuncia en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción en la Secretaría de […]

Deja un comentario