¿Por qué denunciar a López-Gatell ante la SFP? Un caso jurídico contra la negligencia

El 20 de julio de este año (apenas la semana pasada) se presentó una denuncia en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción en la Secretaría de Salud, por su labor como responsable del combate a la pandemia del COVID-19 en México.

Denuncia MC a López-Gatell por negligencia

¿La razón? La negligencia con la que ha enfrentado el asunto. Explican Jorge Álvarez Máynez y Juan Manuel Ramírez Velasco  en un artículo en Nexos:

La denuncia presentada arguye que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez incurrió en el incumplimiento de las funciones que tiene encomendadas como subsecretario de salud, en los términos establecidos en la Constitución, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en el respectivo código de ética. Esto es, en apego a los principios rectores del servicio público: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

Una de las partes más reveladoras del texto son los repetidos dichos del subsecretario al inicio de la pandemia, cuando minimizó la emergencia:

El 22 de enero de 2020, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez declaró que “el coronavirus se trata de una enfermedad emergente. No hay indicios que sugieran un comportamiento grave”;2 y que su capacidad de virulencia y letalidad era baja.3 El 28 de febrero de 2020, el referido servidor público afirmó que “la influenza estacional y […] los virus que circulan en la temporada de influenza, H1 y H3, son aproximadamente 10 veces más virulentos, es decir, causan enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus nuevo 2019 que afecta a China”. El 28 de febrero de 2020, López-Gatell aseveró que el coronavirus causante de covid-19 no cumplía con las características para considerarla una emergencia.4

PARA LEER

El explicador, que también retoma aspectos legales esenciales en la denuncia y más errores de López-Gatell (como negarse a realizar pruebas masivas), puede leerse completo en Nexos.

_____

_____

Previo

Elon Musk: “daremos un golpe de Estado a quien queramos”

Siguiente

El Covid-19 ha disminuido las ondas sísmicas de origen humano

1 comentario

  1. Tonatiuth Avilez Jiménez
    01/08/2020 at 23:42 — Responder

    Y porque quedarse con los dichos del Señor en Marzo? Obviamente se minimizó porque la única información existente del virus venía de china y ahí el brote fue descrito muy distinto a como lo conocemos hoy. El Señor Gatell semana con semana de su propia boca nos ilustra el panorama mundial para que nos demos cuenta que estamos aprendiendo sobre la marcha a controlar el virus sin tirar la economía a grados extremos como ocurrió en Europa y Estados Unidos. DÍA a día nos da la información más nueva para que estemos enterados en el momento.
    Quien quiera sacarlo lo quiere hacer con fines políticos pues el pecado del Señor gatell fue no ser adivino o predecir el futuro del mundo entero en Marzo

Deja un comentario