¡Que no te lleve al Tren! Regiones indígenas en contra del Tren Maya
“¡Que no te lleve al Tren!” es un proyecto de Giovana Gasparello y Jaime Quintana, que presenta los hallazgos de una investigación aún en curso, dirigida a identificar los posibles impactos sociales del megaproyecto en tres regiones indígenas: el Norte de Chiapas, el oriente de Bacalar (Quintana Roo), la selva maya en Calakmul (Campeche).
Dicha investigación, en lugar de documentar afectaciones ya existentes tras la puesta en marcha de una obra, apunta a señalar los impactos previsibles a partir de los elementos disponibles antes de su realización. El método de análisis, por lo tanto, se centra en el diagnóstico de la situación actual en el territorio de estudio, enfocándose principalmente a la situación de desigualdad y la segregación social, producto de la desatención a los derechos fundamentales de la población (educación, salud, vivienda, etc.); las formas de aprovechamiento territorial y las actividades productivas en la zona; el despojo de tierra y de cultura; la inseguridad y la violencia determinada por la economía criminal; el desarrollo de actividades turísticas; los procesos de organización y estructuras sociales y culturales vigentes entre otras variables.
La hipótesis principal es que megaproyectos de esta envergadura (en cuanto a inversión económica e intervención social y territorial), impulsados en contextos de sociedades desiguales donde no se respetan los derechos fundamentales, contribuyen al proceso de acumulación de conflictos aumentando la brecha de desigualdad y exclusión.
El Cuaderno 1, Km.0: desigualdad, despojos y violencia, expone el contexto social actual en la región Norte de Chiapas, en el municipio de Palenque, y en la colonia Pakal Na, que sería el principio del Tren Maya y dónde se construiría la primera estación y nuevo centro urbano. La situación actual en cuanto a servicios públicos, derechos fundamentales, inseguridad y violencia, genera interrogantes relativas a la viabilidad y pertinencia del proyecto turístico y de infraestructura.
Asimismo, antecedentes recientes relativos a proyectos de infraestructura, turismo y urbanización dirigida en Chiapas muestran la presencia de contradicciones insoslayables que podrían volver a estallar de avanzar con la construcción del Tren Maya.
Dicha discusión se articula a partir de evidencias de obras o proyectos que, en tiempos anteriores, se han impulsado o llevado a cabo en la misma región o en el estado con objetivos análogos a los que propone el Tren Maya (Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul, Ciudades Rurales Sustentables y autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque), que, en todos los casos, han sido la causa de graves conflictos sociales. La descripción de estas evidencias permite señalar tendencias y probables escenarios sociales, entre los que se destaca el incremento de la violencia y la conflictividad ligada a megaproyectos, en particular por el despojo de tierras y la transformación obligada de modos y medios de vida.
Este material que resulta fundamental para entender a fondo lo que implica para las comunidades originarias afectadas la imposición de este megaproyecto, está disponible en una versión para ser revisada en línea y otra que se puede descargar e imprimir libremente bajo una licencia Creative Commons.