Semana del medio ambiente en tiempos de pandemia

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Colegio Nacional ha programado una semana de reflexión sobre problemas ambientales durante y después de la pandemia.

Según la convocatoria del evento “Una vez controlada la contingencia sanitaria es necesario reflexionar sobre el futuro que queremos a partir de las evidencias de un mundo insustentable que la pandemia ha visibilizado”.

Para quienes organizan este esfuerzo “el origen de esta pandemia se encuentra en la mala relación entre la sociedad y la naturaleza, y la ciencia ha puesto en evidencia los riesgos que corre la humanidad y la vida en el planeta, como hoy la conocemos, si se mantienen las tendencias actuales de deterioro al medio ambiente”.

Fuente: El Colegio Nacional

Es importante señalar en este mismo sentido que la propia red de hiperconexión debida al avance tecnológico, creo las bases para la expansión de la pandemía. Por lo que la ciencia también debe ser objeto de revisión, particularmente lo que sucede cuando se aplican los conocimientos que de ella se derivan cuando responden únicamente a los intereses de grupos de poder y olvidan el bienestar común*.

Es por estas razones que, como bien señala el comunicado del Colegio Nacional, “de la manera en que se reactive la economía y las relaciones sociales dependerá si la humanidad será capaz de prevenir no sólo pandemias de este tipo sino otras crisis provocadas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y suelo fértil, la escasez de agua, la pobreza, la inequidad y la injusticia”.

Ante la urgencia de transformar los esquemas sociales que han derivado y potenciado los riesgos ambientales en las últimas décadas, se hace necesario reflexionar sobre la relación sociedad naturaleza y del desarrollo sustentable desde sus distintos enfoques: ambiental, económico, social, rural, urbano y jurídico. Este importante ciclo de conferencias, donde las voces jóvenes tendrán un rol prioritario, será transmitido en vivo en la página de youtube del Colegio Nacional al que puedes acceder dando click aquí.

Con información de El Colegio Nacional | Edición y notas del Colectivo Alterius

_____

_____

Previo

Ya se rechazó la propuesta del Pin Parental en Nuevo León

Siguiente

Un dolor que trasciende generaciones: las protestas en Estados Unidos

Sin comentarios

Deja un comentario