Covid-19: 353 Cooperativas piden a AMLO fortalecer la economía solidaria

Más de trescientas cooperativas demandaron al gobierno federal este día la creación de un Programa Especial Emergente de apoyo para reimpulsar la economía social y solidaria, enfocado a organizaciones con menos de 20 integrantes en el entorno urbano y 50 integrantes en el medio rural, debido a que constituyen el sector más vulnerable frente a la crisis económica derivada de la actual pandemia, afirmaron.

Cooperativas, colectivos, proyectos, grupos solidarios y redes que sumaron 365 firmas, entregaron a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, del Bienestar Social y de Economía, una carta en la que pidieron reconocimiento al conjunto de firmantes como una red solidaria de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

El documento, dirigido también a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pide facilitar el acceso de las organizaciones de la economía social y solidaria a los apoyos gubernamentales sin que sea necesaria su constitución bajo alguna figura legal o personalidad jurídica. Otra de sus peticiones es garantizar en todo el país un ingreso básico a las y los integrantes de las organizaciones que cuenten con menos de 20 integrantes en el entorno urbano y 50 integrantes en el medio rural, a fin de asegurar condiciones mínimas de vida para quienes integran esas agrupaciones durante el periodo de contingencia sanitaria.


La carta está dirigida a diversas instituciones, entre ellas las cámaras de diputados y de senadores, y en la misma solicitan acceso a los servicios públicos de salud, tanto federales como locales, para lo cual piden la realización de una reforma constitucionales para que se les garantice ese derecho, al igual que cambios a la Ley del IMSS para que se consideren bipartitas las aportaciones de las organizaciones de la economía social ya que en éstas no existe la figura del patrón.

Las organizaciones firmantes piden también que se les dé prioridad en la ocupación y habilitación de espacios o edificios ociosos, abandonados o expropiados mediante la Ley de Extinción de Dominio, a fin de crear plazas comerciales para la economía social, con vida cultural, y demandan que en un plazo no mayor a seis meses cada alcaldía de la Ciudad de México ponga en marcha al menos dos centros de producción y distribución cooperativa.

Los productores solicitan flexibilizar los requerimientos para beneficiarios de cualquier programa social federal o local orientado a la economía social y solidaria a fin de que esos recursos se utilicen en la recuperación y reinversión de sus emprendimientos, así como para impulsar sus proyectos colaborativos.

También demandan la revisión y modificación urgente de las leyes y procedimientos en materia fiscal sobre sociedades cooperativas a fin de obtener mejores condiciones y piden la condonación de impuestos para el ejercicio 2020, lo mismo que de servicios públicos durante el periodo de contingencia.

_____

_____

Finalmente piden la creación de una contraloría externa e independiente para verificar que los recursos asignados y por asignarse a la economía social y solidaria en el ejercicio fiscal 2020 se destinen a quienes más lo necesitan.

Presidencia de la República no pudio recibir la carta debido al fallecimiento de un trabajador del área de Atención ciudadana por Covid-19, pero en los próximos días las organizaciones buscarán los medios para entregarla a todos los destinatarios.

Consulta la carta completa aquí

Texto: Laboratorio de Información sobre Cultura y Sociedad
Con información de La Coperacha


Vídeo Recomendado



Previo

Sí, existe un machismo terrible contra Marion Reimers en su faceta como cronista y tenemos que hablar de eso

Siguiente

¿Quién es el sujeto de lucha del feminismo? 'Leonas y Zorras': Clara Serra en 3V (Episodio 6)

2 comentarios

  1. […] Covid-19: 353 Cooperativas piden a AMLO fortalecer la economía solidaria […]

  2. […] Covid-19: 353 Cooperativas piden a AMLO fortalecer la economía solidaria […]

Deja un comentario