“Yo sólo sé que está vivo por el mensaje que me pasó el enfermero”: Las pruebas de vida de los pacientes con COVID-19 en México

Con anterioridad en Tercera Vía hemos dado foro a los casos de médicos y pacientes que sufren la pandemia del COVID-19 en México y una advertencia constante para que nos mesuremos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia ha sido lo doloroso que es para familiares y el contagiado, el llegar a una etapa grave y padecer prácticamente solo.

Los doctores no pueden platicar con ellos, además de que se enfrentan a jornadas que retan su resistencia física y mental. Los pacientes no pueden tener a sus familiares cerca, y la comunicación es por medio de notas y recados.

Hoy, una nota en Milenio nos ayuda a comprender dicha dinámica y el engorroso proceso en el que se involucra el paciente, un doctor, enfermeros y hasta trabajadores sociales. Dice la nota de Melissa del Pozo:

“Urgente pagar la tarjeta del supermercado y alimentar al perro”, manda decir la señora Maribel a sus familiares desde la cama 57 del Hospital 27 de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, donde está internada por covid-19 desde hace diez días. El mensaje es escrito por los enfermeros y doctores que atienden a Maribel y luego colocado con cintas en las ventanas del piso 1 del hospital, para que los trabajadores de servicio social tomen fotografías y éstas sean compartidas con sus familias.

Notas como las de Maribel son entregadas por los enfermeros y algunos trabajadores de servicio social a las familias, que no han dejado de hacer filas afuera del hospital a la espera de tener información o con la esperanza, bajísima, de que puedan ingresar, sin importar el riesgo que ello conlleva.

Se trata de comunicaciones cotidianas, urgentes y llenas de un sentimiento que se aferra a la normalidad, desde cualquier frente. Aunque sea para pagar la tarjeta.

Como dice más adelante la nota, a veces los familiares sólo saben por las notas que su ser querido sigue vive.

PARA LEER: El reporte completo aquí

_____

_____

 

Previo

Becarios del Instituto Mora denuncian congelamiento de sus becas de manutención para 2020

Siguiente

Leones y Zorras: Consejos para combatir la pandemia machista #1 - Con un pie en el sentido común y otro fuera

1 comentario

  1. 22/04/2020 at 20:32 — Responder

    Supongo que están teniendo cuidado con esas notas de papel y no vayan a ser vector de contagio… El virus dura un máximo de 24 horas sobre cartón, y se cree que será una duración similar sobre papel.
    https://theconversation.com/we-know-how-long-coronavirus-survives-on-surfaces-heres-what-it-means-for-handling-money-food-and-more-134671

Deja un comentario