A pesar de consulta amañada Mexicali dice no a Constellation Brands

De acuerdo con organizaciones civiles que han monitoreado la consulta sobre la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, el conteo preliminar del primer día de consulta arrojó que el 29.1 % dijo sí a la construcción de la transnacional, mientras que el 68.3 % votó en contra.

A través de una conferencia de prensa, activistas de colectivos Mexicali Resiste y Agua para todxs, acompañados por el cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, dieron a conocer que en el primer día de la consulta ciudadana para decidir si continúa la construcción y operación de la empresa cervecera en Mexicali, 10 mil 219 mexicalenses votaron en contra y 4 mil 419 lo hicieron a favor.

Pese a que denunciaron que hubo una jornada llena de irregularidades como compra de votos y acarreados, señalaron que los números son contundentes y muestran el rechazo de la mayoría hacia la instalación de la planta cervecera. Otros problemas señalados por activistas y colectivos que monitorearon la jornada fueron la omisión de marca tinta indeleble, ausencia de mamparas para voto secreto, iniciar antes o después de la hora establecida, iniciar votaciones con boletas en las urnas, funcionarios activos insuficientes, procedimientos diferentes en cada casilla, intimidación y confrontación con fuerza públicas, falta de carta pública con los resultados del día, falta de medidas de higiene.

La #Farsa ¿Cuántas páginas aparecieron en su muro estos últimos días apoyando a #ConstellationBrands? Todas páginas…

Publicado por Mexicali Resiste en Sábado, 21 de marzo de 2020

Los colectivos, que se basaron en los datos que arrojaron las fotografías de las actas de las casillas, informaron que el Valle de Mexicali fue la zona que acumuló más votos en contra de Constellation Brands, pues esta región sería una de las más afectadas por el desabasto de agua para los ciudadanos. En el Ejido Hechicera el 85 % voto en contra, en tanto que en el Ejido la Mosca se impuso la cancelación de la planta con el 96 % de los votantes, mientras que en Benito Juárez Tecolotes, el 90 % se manifestó en contra de la cervecera.

Luego de señalar que en la única casilla donde votaron por el sí para que la planta siga en Mexicali fue en Santa Isabel y de denunciar que las casillas de Juventud 2000 y Macroplaza cerraron y cancelaron sus operaciones, hicieron un llamado a la ciudadanía de Mexicali para salir a votar el domingo y no confiarse de los resultados que hasta hoy tienen. Sin embargo, se mostraron entusiastas y alegres de la afluencia de mexicalenses pese a la epidemia del Covid-19.

_____

_____

Con información de Mexicali Resiste y RompevientoTV

Previo

Starbucks, Domino's y Vips abandonan a sus empleados frente al coronavirus

Siguiente

Mujer, se va la vida, compañera

Sin comentarios

Deja un comentario