Explicador: ¿Por qué Google retirará la licencia de Android para los teléfonos Huawei?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, impactará a los usuarios finales de teléfonos inteligentes. Resulta que hoy Reuters lanzó una exclusiva que hace unos años hubiera sido de nicho, pero hoy en día impacta hasta a los menos conocedores de tecnología: Google anunció que detendrá la licencia de uso de sus versiones de Android para dispositivos Huawei, por las restricciones de EEUU para la venta de los productos chinos en tierra norteamericana.

¿La razón? Supuestos riesgos de seguridad, mismos que ya habían aplicado a otra empresa china (ZTE). El gobierno federal gringo nos habla sobre supuestas puertas traseras en el código del sistema Android modificado de los Huawei. Estas entradas permitirían que haya información filtrada por medio de computadoras, routers y -por supuesto- teléfonos.

En este contexto, Google decidió decirle cortalas a la popular empresa. Otras firmas del mismo país, como Xiaomi y OnePlus, han resultado ilesas ya que en teoría no estarían filtrando información privada por medio de su hardware o software.

Más detalles en Reuters:

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Es decir, no se podrán usar apps tan esenciales como Gmail o Google Maps, debido a que se necesita un permiso de Google para que se usen sobre la última versión de Android. Lo que queda es una ruta parecida a la de Amazon con los dispositivos Fire: usar la versión de código abierto de Android, pero perderse de todas las optimizaciones que vienen con la contraparte licenciada desde Mountain View (Google, para los no nerds).

Hay que comprender también que el mercado chino de celulares ha dado un duro golpe al buque insignia de Estados Unidos, Apple, tanto así que este año la empresa californiana se ha visto forzada a buscar entradas constantes de efectivo por medio de servicios de noticias, vídeo y sistema de pago para terceros en sus fierros.

PARA LEER

The Verge lanzó hace unos meses un artículo imperdible para comprender como en tiempo récord, las empresas chinas lograron dominar el mercado de los teléfonos Android con hardware bestial, económico y modificaciones algo extrañas a la usabilidad de los sistemas operativos.

 

_____

_____

Previo

La Inteligencia Artifical: ¿Muerte de la diferencia?

Siguiente

El petróleo de la 4T: ¿detonador de éxito o fracaso anunciado?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *