Tenemos que hablar sobre la elección de Puebla y las acciones del presidente López Obrador

El pasado 10 de marzo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó -ante miles de personas como mencionó la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, manifestó en el Centro Expositor Puebla [1], en la ciudad de Puebla, Puebla, para el evento de entrega de los Programas de Bienestar, a cargo del Gobierno de la República.

A dicho evento asistieron -como ya se ha dicho- el Presidente de la República; el gobernador interino del Estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido; Beatriz Gutiérrez Müller; la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González; la Coordinadora del Programa “Becas Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas; el Senador de la República por Morena, Jesús Encinas Meneses; la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; así como representantes de los beneficiarios de los diferentes programas [2].

Durante el evento se entregaron los siguientes programas a más de 670 mil poblanos: “Adultos Mayores”; “Becas para el Bienestar Benito Juárez”; “Personas con Discapacidad”; “Jóvenes Escribiendo el Futuro”; “Jóvenes Construyendo el Futuro”; y, “Sembrando Vida” [3].

Además, el Presidente de la República detalló lo siguiente [4]:

  • Que en Puebla, el programa “Adultos Mayores” beneficia a 350 mil personas, quienes bimestralmente recibirán 2 mil 500 pesos;
  • Que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, beneficiará a 50 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales, en tanto se capacitan para trabajar;
  • Que el programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez” beneficiará a 205 mil estudiantes en Puebla, quienes recibirán un apoyo de mil 600 pesos bimestrales para estudiantes de nivel medio superior;
  • El programa “Personas con Discapacidad” atenderá a 47 mil niñas y niños poblanos, quienes contarán con una pensión bimestral de 2 mil 550 pesos;
  • Que el programa “Sembrando Vida” generará 17 mil 200 empleos.
  • Por último, anunció que en Puebla se construirán cuatro universidades.

Aprovechó, además, para señalar sobre su gobierno y los programas sociales lo siguiente:

Ya se estableció el nuevo sistema de gobierno porque, como lo dijimos, no se trata solo de un cambio de gobierno, sino de un cambio de régimen.

No es más de lo mismo, es una transformación y solo ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros vamos a llevar a cabo, ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública de México.[5]

Vamos a cumplir todos los compromisos. […] nos está llevando tiempo porque no queremos entregar dinero efectivo y no queremos entregar el apoyo a intermediarios.[6]

_____

_____

Todo va a ser personalizado, por eso se está haciendo el Censo del Bienestar, va a llegar a cada quien una tarjeta para ir a un banco y sacar su dinero directo, sin intermediarios.[7]

Sobre las elecciones extraordinarias a gobernador del Estado de Puebla, manifestó lo siguiente:

Lo otro que quiero comentarles para terminar, y nos vamos a seguir encontrando, es que vienen las elecciones en Puebla y quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia.

Aquí podemos comenzar haciendo un homenaje a Aquiles Serdán, que fue asesinado por luchar contra la dictadura porfirista y por secundar al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

No olvidemos eso, porque había cacicazgos, no había democracia, no había libertades, por eso fue la lucha de los hermanos Serdán y de muchos poblanos. Y eso no se resolvió del todo, se llevó a cabo la Revolución, se avanzó en el terreno social, pero en lo político no se avanzó mucho. Ya no estaba don Porfirio, pero surgió doña Porfiria y se quedó mucho tiempo como la mandamás, ¿se acuerdan? Y el pueblo no contaba, no se respetaba la voluntad del pueblo.

Y últimamente se llegó a la degradación de comprar voluntades, de comprar votos, se empobreció al pueblo para después valerse de la pobreza del pueblo y repartir migajas y comprar votos. Esa era la práctica.

Ahora estamos en vísperas de estas elecciones que se dan en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Sin embargo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pudo incurrir en violaciones a disposiciones en materia electoral, tales como el uso indebido de recursos públicos y el deber jurídico de suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental durante el Proceso Electoral Local Extraordinario para elegir la Gubernatura del Estado de Puebla:

  1. El artículo 134 constitucional, párrafo séptimo, establece la obligación para servidores públicos, de “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. Asimismo, el referido artículo 134 de la Constitución, párrafo octavo, establece que la propaganda “deberá tener carácter institucional”.
  1. Consecuentemente, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 449, numeral 1, inciso e), dispone que constituye una infracción la “utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”; y, en ese sentido, el artículo 470, numeral 1, inciso a), establece que la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, “instruirá el procedimiento especial […], cuando se denuncie la comisión de conductas que […] Violen lo establecido en la Base III del artículo 41 o en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución”.
  1. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha interpretado que “los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución” establecen la “la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que les son asignados a los sujetos de derecho que se mencionan en ese precepto”.
  1. También, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Tesis LXXXVIII/2016, de rubro “PROGRAMAS SOCIALES. SUS BENEFICIOS NO PUEDEN SER ENTREGADOS EN EVENTOS MASIVOS O EN MODALIDADES QUE AFECTEN EL PRINCIPIO DE EQUIDAD EN LA CONTIENDA ELECTORAL.—” ha insistido que, “atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, toda vez que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera, que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.”
  1. De igual manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que “se protege la imparcialidad, la igualdad en el acceso a cargos públicos y la equidad, en busca de inhibir o desalentar toda influencia que incline la balanza a favor o en contra de determinado candidato o que distorsione las condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a medios de comunicación social, alterando la igualdad de oportunidades entre los contendientes”.

Por ello, Movimiento Ciudadano interpuso en días pasados una queja ante el Instituto Nacional Electoral, por contravenir la normativa en materia electoral, y poner en riesgo la equidad en la contienda en Puebla, en atención a lo siguiente:

i) El evento fue de libre acceso para el público, pues se realizó en Centro de Exposiciones de Puebla, e incluso, se les invitó a asistir a los ciudadanos desde la cuenta oficial de la red social denominada Twitter, de Rodrigo Abdalá, Delegado de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Puebla, así como a seguir la transmisión por redes sociales. [8][9]

ii) No obstante que no se tiene un cálculo oficial de los asistentes al evento, según el comunicado oficial de la Secretaría de Bienestar, se trató de miles de asistentes. [10]

Asimismo, de acuerdo con los datos que ofrece YouTube, la transmisión fue reproducida 73 mil 195 veces [11]; por su parte, la transmisión vía Facebook en la cuenta oficial del Presidente de la República, ha sido reproducida 422 mil veces, y compartida 5 mil 968 ocasiones [12]; la transmisión vía Facebook, en la cuenta oficial de la Secretaría de Bienestar ha sido reproducida 155 mil veces, y compartida en 235 ocasiones [13]; y, las reproducciones vía Facebook, en la cuenta oficial del Gobierno de México, han alcanzado la cifra de 155 mil reproducciones, con 2 mil 515 ocasiones en que se ha compartido [14]. Esto demuestra que, además de la asistencia, el alcance de la entrega -vía internet y redes sociales- de dichos programas sociales ha sido masiva.


iii) La entrega de los programas de la Secretaría de Bienestar se realizó el día 10 de marzo de 2019, esto es, durante el Proceso Electoral Local Extraordinario para elegir la Gubernatura del Estado, que de acuerdo con el Acuerdo INE/CG43/2019, del Consejo General del Instituto, inició el 6 de febrero de 2019.

iv) En ese contexto, es decir, dada la realización de un segundo evento en el Estado de Puebla sobre el mismo tema -la entrega de programas sociales en el Estado de Puebla-, la asistencia de miles de beneficiarios de los programas sociales gubernamentales, el libre acceso para el público en pleno Proceso Electoral Local Extraordinario, y el mensaje vertido por el Presidente de la República, y demás funcionarios del gobierno federal, demuestran que no existía idoneidad ni necesidad de realizarlo, ni transmitirlo vías redes sociales, puesto que ello atentó contra el principio de neutralidad, así como de equidad en la contienda, y uso de recursos públicos.

Por lo pronto, dicha queja se encuentra pendiente de resolución por parte del Instituto Nacional Electoral. Será importante dar seguimiento, pues es necesario que el actual gobierno federal -si quiere demostrar ser distinto- cumpla con lo dispuesto en la Constitución, y se salvaguarden los principios democráticos de nuestro país.


[1] Ubicado en Avenida Ejército de Oriente 100, en la Unidad Cívica 5 de Mayo, en la zona de Los Fuertes, en la Ciudad de Puebla de Zaragoza capital del Estado de Puebla en México.


Escucha nuestro podcast



[2] “AMLO y Guillermo Pacheco entregan programas a más de 670 mil poblanos.”, Unión Puebla. Disponible en: http://www.unionpuebla.mx/articulo/2019/03/10/educacion/amlo-y-guillermo-pacheco-entregan-programas-mas-de-670-mil-poblanos (consultado el 11 de marzo de 2019).

[3] Idem

[4] Idem

[5] “Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Puebla, Puebla”, AMLO. Disponible en: https://lopezobrador.org.mx/2019/03/10/version-estenografica-programas-integrales-de-bienestar-en-puebla-puebla/ (consultado el 11 de marzo de 2019).

[6] Idem

[7] Idem

[8] Consultable en https://twitter.com/RodrigoAbdalaD/status/1104094346037600256

[9] Consultable en https://twitter.com/GobiernoMX/status/1104789010755420160

[10] Consultable en: https://www.gob.mx/bienestar/prensa/gobierno-de-mexico-inicio-la-transformacion-del-pais-con-programas-y-politicas-publicas-para-apoyar-a-grupos-sociales-abandonados (consultado el 11 de marzo de 2019).

[11] https://www.youtube.com/watch?v=PSxH_XcvPpQ

[12] https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/254018715534404/?__xts__[0]=68.ARDaeSYNhDgH2g61ORXPYT6wbBTEeFItJE_tL5fZVX8cKu8fNq1pxiQ-E7XCLTXrYy1q8rJY6l7dLfJLxmpsgiBwavn1VokOKB6Ps5sPpmv9K9xrXXe6i4wus1TueVR9jn5vx7QvQGSjbCitWFVjhxyo_wlOrrpBpovKpngyLxq8c4qlSaLtYRIHrgQmWdPTjidqFq0vFoxJjIRL_4rogeisKwnLvr0OwmPzfrRvBgOFbsSkcOQ_JN8Ux_whJYJcbLEtbqV3sduPg1pDjJdG9_ePeKd1sDCJ-Yy0lrZ0QCIFTMn_nVthluGH4plfmR-4xim1TiIrxkuneTYZ5kzgSUMnPWw&__tn__=-R

[13] https://www.facebook.com/bienestarmx/videos/257673685115932/?__xts__[0]=68.ARDdTZMOlCnPpg055OgC0DbyuqyEMgbKG8ZieL9zSc2UB5aFSOkPCQMOxGpK3ptR92mgZ3LQ2-tOaEXfYo5f2QRBDU1GDEZzsR2Gu5u2K2Zg35wNAtVn075LWjOatec3VzCkp1q4qpmCrQoHqWnpo06BrrJWHdf5xVidgU4N8CxNeMv4LIzrMSjnUmxQUCdQOelzsZJM74Nss4n2mM8y0Qs5zPuqFOIvihTMtisYy6AWurKD3yTh_fkSIuHmwUZhejOL0xbw6hqWXUmvA8sEAJBsu95Q9U6QkUTEhW-K0qy1OwQxiMyEzhSGdhUerFHqmnOCHu_nFaJFDxprXoRmmiMnmSsFqs8-I0bhJA&__tn__=-R

[14]  https://www.facebook.com/gobmexico/videos/395424901004996/?__xts__[0]=68.ARDYty6F4QTjwRWJ5D-w6H2sEbH9rPtz7GVk7wDfw_7IhWMrNZOzjSHHi_AVSbTWHQ-v0O0Tf01cwPYitNJBVfHhv6OD9qTovHm9157_PqJyg6tw8i8fZS6KRuBVPnA71HcuuuF-hKjmGI-dOqfqLtFq8hC2DrxU6HKkkWvEtdQrIMUpMOVHnqPXEKKxrdLACM1xhXOr5JrCK8VjEa-Z26ifGIXUFj2jG_fZn2qwFYKHz0R3EUPad3QW15U9-rAKYBwsO2HTr4xXbd2PhWI8YGPD5KlPwF6t_69idh3FsNnbwi_tMr-H72PktFvbsULHA45NO-_5dISuTu2O59fuxeao73tT_luE3dw&__tn__=-R

Previo

¿Recuerdas las pipas que compró Pemex? De 662 sólo están circulando 69

Siguiente

¿Se cancelaron pruebas de tamiz neonatal?

Sin comentarios

Deja un comentario