La CNDH pide medidas cautelares ante amenazas a reportera de ADN40
Ayer fue viral en redes sociales que la reportera Montserrat Ortiz (de ADN40) fue amenazada por un hombre, el mismo que fue denunciado por un grupo de mujeres como un abusador dentro de un reporte que la periodista realizó para el noticiero de Hannia Novell.
Una compañera de #adn40 recibió amenazas por parte de un sujeto después de realizar un reportaje sobre sus agresiones contra las mujeres.
En #adn40 defendemos la libertad de expresión | #EsNoticia con @HanniaNovell | #BastaYa pic.twitter.com/oeIjnOQQ2X
— adn40 (@adn40) February 6, 2019
Dentro del contenido periodístico, el sujeto que abusó de sus ex parejas fue identificado como Carlos “N”, pero esta presunción de la inocencia no evitó que amenazara con violar y matar a la reportera:
El día de ayer sacamos un reportaje en el espacio de @HanniaNovell en @adn40 sobre la violencia y agresiones de Carlos « N » contra varias mujeres.
Hoy recibí estos mensajes desde su cuenta de FB, donde amenaza con violarme y asesinarme por mi trabajo periodístico: pic.twitter.com/VOI5I26djB
_____ _____ — Monserrat Ortiz (@ItsMonseOrtiz) February 5, 2019
Este es el vídeo original donde tres de sus ex parejas relatan hechos violentos:
Tres mujeres se juntaron para denunciar las agresiones que sufrieron por parte del mismo hombre, un sujeto que publicó en sus redes sociales cómo maltrataba a sus exnovias. #EsNoticia con @HanniaNovell | https://t.co/aTkQJpFqLg pic.twitter.com/BkLrtyVb40
— adn40 (@adn40) February 5, 2019
Ante la vulnerabilidad de Ortiz como parte del gremio periodístico, sumado al historial violento de Carlos “N” contra las mujeres, la CNDH pidió que las autoridades capitalinas tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de Montserrat Ortiz, quien en su cuenta de Twitter se identifica como feminista.
Leemos en La Jornada:
La periodista difundió esas amenazas en sus redes sociales, por lo que diversas instancias como la CNDH y el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se pusieron en contacto con ella para brindar apoyo.
Esta noche, en un comunicado, la CNDH dio a conocer que ante los riesgos para la comunicadora, solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, implementar las medidas cautelares necesarias.
“Ante el panorama de violencia que enfrentan las y los comunicadores en el país, resulta de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir este fenómeno, a fin de generar condiciones de seguridad para periodistas y medios”, señaló el organismo nacional.
Por supuesto, parte de la exigencia de la CNDH es que todo este proceso se lleve con perspectiva de género.
Como solemos decir en Tercera Vía, con tristeza, México es un país hostil para las mujeres. Y en este caso no deja de ser todavía más desolador ya que una mujer que fue el megáfono para otras tres chicas abusadas, ahora sufre amenazas por el mismo abusador.