Casi terminan las Cinco semanas de poesía en la CDMX

La poesía tiene una presencia importante en la CDMX.  Llena de artistas de las palabras, esta ciudad está habitada también por un nutrido público que disfruta de las actividades poéticas que se llevan a cabo en cada uno de sus rincones.  Así lo demostró  la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes que comenzó su programa de actividades de 2019 con Cinco semanas de poesía.

Este programa se desarrolla en el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, está a punto de llegar a su fin. La primera de las actividaes que se llevó a cabo fue  Leamos poemas de Juan Gelman, un maratón de lectura planificado a cinco años del fallecimiento del poeta argentino, autor de notables libros como El juego en que andamos o Cólera buey. 

Rumbo a la recta final de estas actividades, en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia se realizará este jueves 7 de febrero a las 19 h la presentación del libro Arena Mestiza, del poeta y luchador Daniel Téllez, un poemario inspirado en la lucha libre.

El martes 12 de febrero en la misma sede y en el mismo horario, se llevará a cabo el recital de poetas Humo Sólido, a cargo de Cristian Galicia, Roberto López Moreno, Mónica Martínez, Paul Ulises Martínez, Daniel Olivares Viniegra, Uriel Reyes y Marizela Ríos Toledo.

El último evento que se realizará en esta sede en el marco del programa, será el curso-taller Introducción a la composición poética impartido por Alejandro Paniagua del 26 de febrero al 2 de abril, todos los martes de 19 a 21 h. Para mayor información sobre este taller visite la página oficial la Coordinación Nacional de Literatura.

En le Palacio de Bellas Artes el ciclo cerrará con una lectura de poetas en lenguas mexicanas, en la que participan Natalio Hernández y Celerina Patricia. La cita es el martes 19 de febrero a las 19 h.

Para finalizar, parte importante de esta celebración recae en el ciclo Charlas de cine y literatura, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional. En él se abordan obras cinematográficas que han puesto a la poesía en un lugar protagónico.

Las películas que continúan son  Orfeo (1950) por Jean Cocteau; El amor de mi vida (2009) por Jane Campion, y Paterson (2016) por Jim Jarmusch. Se proyectarán en dicho orden los lunes 11, 18 y 25 de febrero en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional a las 18 h. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla

_____

_____

Previo

La CNDH pide medidas cautelares ante amenazas a reportera de ADN40

Siguiente

Un sencillo homenaje a la labor de Mantra Edixiones

Sin comentarios

Deja un comentario