Donde nace el oxígeno, la antología del famoso Festival de Poesía de Bacalar

El Festival de Poesía Oxígeno Bacalar fue un evento que reunió a reconocidos poetas y que dio pie a conformar la antología Donde nace el oxígeno, la cual será presentada el próximo martes 22 de enero a las 19 h en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Dicho evento se realizará en el marco del ciclo Cinco semanas de poesía, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Contará con un recital poético y la participación de Sergio Briceño, Carla Faesler, Jeremías Marquines, León Plascencia Ñol, Ricardo Yáñez, Daniel Téllez y, por último, Mariana Grediaga como moderadora.

A finales de la primavera de 2012 en la Laguna de Bacalar, Quintana Roo, se llevó a cabo el Festival de Poesía Oxígeno Bacalar por invitación de Ramón Iván Suárez Caamal. Se convocaron tanto a poetas locales como a los que son reconocidos a nivel nacional.

La organización corrió a cargo de Sergio Briceño y Mariana Grediaga. Además, señala Daniel Telléz, la tertulia se acompañó con “una memorable Menina Novohispana encarnada por el historiador Luis Huitrón, en un gozoso recreo que nos transportó al Virreinato y que coincidió con la luna llena más grande de los últimos tiempos, según la NASA, la del 5 de mayo de ese año”.

Asimismo, el Festival llevó lecturas de poesía a escuelas, casas de cultura, al Fuerte de San Felipe y al campamento Yaax Che. Hubo recorridos en lancha que propiciaron escribirle a la Laguna “sus tonos azules y verdes y cristalinos; a sus cenotes y vegetación y a los estromatolitos que la hacen única en México y el mundo”, puntualizó el poeta.

El título Donde nace el oxígeno es un homenaje a los estromatolitos, “a esas formaciones asombrosas y únicas en el planeta”. Estos milenarios habitantes están en la Laguna de Bacalar, llamada también Laguna de los Siete Colores, y protegen la riqueza natural que ahí alberga.

Los estromatolitos “fueron los primeros formadores de arrecifes y liberadores de oxígeno a la atmósfera por casi 1500 millones de años; capturaron dióxido de carbono en forma de carbonatos, por lo que el oxígeno que hoy respiramos y hace habitable nuestro planeta procede de ellos”, explicó.

El Festival tuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además del Ayuntamiento de Bacalar, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y la Casa Internacional del Escritor, dirigida por el poeta Suárez Caamal.

_____

_____

Los poetas reunidos tienen reconocimiento nacional, cuentan con diversos libros publicados y con una trayectoria que marca hitos importantes en las letras mexicanas actuales.

Entre las obras antologadas se encuentra un poema visual de Ricardo Yáñez, con la que abre el libro; Himno a Bacalar, de Ramón Iván Suárez Caamal; Donde cada piedra es un pulmón que respira, de Jeremías Marquines; Demencia incurable en blue, de Ernesto Lumbreras; Deberes con la sombra, de Francisco Magaña; Bakhalal, laguna o cielo, de Mariana Grediaga y Roca negra en lo profundo de la laguna, de León Plascencia Ñol, entre otros.

Este libro, publicado por Ediciones Octubre en coedición con la Secretaría de Cultura de Colima, contiene tres fotografías del paisaje de la Laguna y una luna llena. Su premisa es que cada poeta cante “ronca o estruendosamente” a la Laguna de Bacalar y ponga en manos del lector esta muestra “como una brisa que se quiere benévola de prodigioso oxígeno bacalareño”, anota Sergio Briceño en la presentación.

Información: INBA

Previo

De Xalapa a Ítaca, historias sobre la migración en una obra experimental

Siguiente

Un bello anticuado llamado Marcelo Bielsa

Sin comentarios

Deja un comentario