Paquete económico 2019: menos educación, más militarización

El paquete económico presentado por Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, ha dado mucho de que hablar. Y es que se presentan graves inconsistencias entre lo prometido y lo presentado. Señalaremos algunas de ellas:

-Continúa el Gasolinazo. Los mexicanos acabaremos pagando cerca de 270 mil millones de pesos de IEPS a gasolinas.

-La vocación de ahorro republicano presenta importantes disparidades, lo que ha sido señalado por políticos de la oposición como Jorge Álvarez Máynez: mientras la Cámara de Diputados recortó cerca de mil setecientos millones, por mil millones de la Cámara de Senadores y 900 millones de la SCJN, la oficina de presidencia redujo su gasto solamente en 200 millones.

-CONACYT será golpeado con cerca de un 14% de recorte, lo que equivale a dos mil quinientos millones de pesos menos que en 2018. De paso se le retirarán 400 millones a la UNAM y se realizaría un recorte en términos reales del 3.4% del presupuesto destinado a las universidades estatales.

-Habrá 500 millones de pesos menos para la Secretaría de Cultura.

-Disminuyen recursos para el Programa de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

-Habrá casi 100 millones de pesos menos para atención a indígenas…

-Mientras la educación y la cultura son golpeados, se apuesta por aumentar 12 mil millones a la militarización del país…

_____

_____

-En términos presupuestales se dará prioridad a los siguientes proyectos: El tren maya (1), Corredor Transístmico (2), Caminos Rurales (3), Modernización de Infraestructura Aeroportuaria y Conectividad e Internet para Todos (5).

¿Tanto para eso?


Vídeo Recomendado



Previo

'Avísame si te vas' clausurará el VI Encuentro de Teatro de Discapacidad

Siguiente

La Cuarta Transformación: un contexto histórico

4 comentarios

  1. 16/12/2018 at 14:10 — Responder

    Nuestro presidente sabe lo que está haciendo, si está haciendo esos recortes es porque el dinero no estaba llegando a su destino se lo estaban embolsando las autoridades corruptas del PRIPANPRD, se necesita limpiar primero el cochinero antes de seguir alimentando zanganos, en tanto a la formación de la Guardia Nacional y al dinero que se invertirá, si el narco gobierno no hubiera sido creado por Felipe Calderón y EPN donde asesinaron a más de 200 mil Mexicanos y desapareciendo a más de 100 mil siguiendo órdenes del neoliberalismo de Salinas de Gortari no estaríamos necesitando ahora gastar tanto dinero. CULPEN AL PRIPANPRD SEÑORES.

  2. María Guadalupe Barbosa
    17/12/2018 at 10:25 — Responder

    El Conacyt pudiera empezar por no apoyar económicamente a los partidos políticos, así el recorte no sería tan drástico; las universidades deberían optimizar sus recursos eliminando de nómina a parientes y amigos, a funcionarios que entre siete u ocho hacen el trabajo de una sola persona, hay incluso instituciones que con el 50% del personal que tienen funcionarían bien; la oficina del presidente está presupuestando no abusando, como lo hicieron otros, porque Peña Nieto gastó en su imagen muchos millones; lo de la Atención y prevención de Violencia contra las mujeres ¿acaso ha tenido resultados? eso se debe aprender en casa, donde el rol se repite un día sí y otro también, sin importar el grado de escolaridad de individuo. No hay que ser maniqueos.

  3. 17/12/2018 at 13:53 — Responder

    […] a los funcionarios del Estado, sobre todo en el contexto de temas delicados, como las reducciones a Cultura y Educación? Esperemos que no. Y si así ocurre, aquí estará Tercera Vía para decirlo fuerte y […]

  4. […] la reducción” y presenta los logos de la UNAM, el Politécnico y la UAM es una respuesta a los recientes anuncios de disminución del presupuesto de las universidades mencionadas, en acuerdo a lo presentado por […]

Deja un comentario