La poesía es algo maravilloso sin lo cual yo no existiría: Minerva Margarita Villarreal

La trayectoria de la poeta Margarita Minerva Villarreal será reconocida en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana

Originaria de Montemorelos, Nuevo León, Minerva Margarita Villarreal es una exponente destacada de la poesía en español. Por su labor literaria, que combina con la docencia y la promoción cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes la reconocerá dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana que organiza la Coordinación Nacional de Literatura.

Dicho evento, en el cual la también editora estará acompañada por Evodio Escalante, José María Espinasa y Alejandro Higashi, se llevará a cabo este domingo 2 de septiembre a las 12h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Hilos de viaje (1982) fue el libro con el que Villarreal comenzó a escribir poesía. “Siempre he tenido una disposición de adentrarme en los terrenos de la hondura”, comentó en entrevista para el INBA la socióloga de formación al comparar sus primeros años de trayectoria con los recientes. “Creo que conforme ha transcurrido este tiempo no me quedó de otra más que aceptar el dolor y eso es algo  que en mis últimos libros se presenta totalmente, lumínicamente, sin el escamoteo de ese primer libro”.   

A ese texto de juventud, como ella lo llama, siguieron otros títulos igual de personales, como Palabras como playas (1990), Dama infiel al sueño (1991), Pérdida (1992), Epigramísticos (1995), La paga común del corazón más secreto (1995) y, de manera más reciente, Tálamo (2011) y Las maneras del agua (2016), con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

La connotada poeta también señaló: “Los clásicos griegos han sido una de mis más grandes influencias, pero también la poesía china y la japonesa; el haikú tiene una gran influencia en mi trabajo, sobre todo en Vike. Un animal dentro de mí, y en un libro que estoy escribiendo que se llama El abrazo. No puedo dejar de lado a Pound, él es una presencia activa en mi trabajo”.

Y agregó: “Quisiera tener mucha vida para seguir leyendo, porque sigo teniendo necesidad de hacer lecturas y relecturas. Leo muy vívidamente, siempre que leo me imagino que estoy ahí. Cuando comencé a leer a los griegos empecé a sentir que eso era mío y que era mi entorno”.

De entre todos sus libros publicados, Vike. Un animal dentro de mí (2018), su más reciente volumen, según expresó la autora, significa un punto de ruptura con sus demás poemarios, porque en este ella trabaja el poema breve, el haikú y la anécdota de vida. “Hay como una novelita dentro del libro y es bastante crudo”.

Para Minerva Margarita Villarreal, “escribir es darle forma a ese desbordamiento, contenerlo, vivificarlo y presentarlo. La poesía para mí como ejercicio, como trabajo, es algo maravilloso sin lo cual yo no existiría. Yo vivo en gran medida bajo esa urgencia, yo escribo porque tengo esa urgencia, porque me jalan voces, me jalan otras latitudes.

_____

_____

“En este momento siento mucho la presencia de Rilke en mi vida. Le debo a él en gran medida la comprensión del mundo de lo inmaterial. Yo como lectora establezco ese vínculo que me alimenta y me hace crecer, regocijarme y, a la vez, entristecerme y darme cuenta de cosas”, finalizó.

Con información del INBA

Previo

Vanessa nació en un tiradero, trabaja como pepenadora y sueña con el mar

Siguiente

La historia de Eufrosina Cruz y cómo cambió las reglas machistas en Oaxaca

Sin comentarios

Deja un comentario