Los viajes entre letras y mundos de Sergio Pitol en una exposición nostálgica

A partir de los viajes que el autor hizo a diferentes rincones del mundo como diplomático la exposición revela el interés del escritor mexicano en divulgar la literatura de otras partes del mundo.  

Fotografías inéditas de la vida de Sergio Pitol como embajador en Checoslovaquia, momentos de amistad y trabajo con otros escritores,  además de una serie poco conocida de las portadas de las traducciones de sus libros a diversas lenguas extranjeras, forman parte de la exposición Sergio Pitol. Viajes, letras y mundos, inaugurada la noche de este jueves 12 de julio en el Museo de la Cancillería.

La muestra, compuesta por 75 piezas, que estará abierta al público hasta el 12 de agosto es un homenaje  al escritor, al diplomático, al viajero, y al divulgador de la literatura que fue Sergio Pitol. A partir de los viajes que el autor hizo a diferentes rincones del mundo la exposición evidencia la personalidad del escritor mexicano.

Por décadas Sergio Pitol (Puebla, México, 18 de marzo de 1933 – Xalapa, México, 12 de abril de 2018)  combinó su trabajo creativo con el trabajo de un diplomático del servicio exterior mexicano. Esta vida le valió la amistad de escritores como Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Juan Manuel Torres, entre otros.

“En 1961 la cancillería mexicana lo envió a la China maoísta como parte de un esfuerzo para establecer relaciones. En los ocho meses de su estancia, Pitol formó parte de un programa de traducción internacional en el que trabajó en su versión de Memory of a madman, de Lu Xun. En 1963 llegó a Varsovia como parte de un mayor intercambio entre México y Polonia y se familiarizó con las figuras más importantes de la época”, aseguró el embajador Agustín García López en la ceremonia de inauguración.

En ese sentido, sus traducciones de compilaciones de cuentos y obras de teatro polacos marcarían su comienzo como especialista de literatura polaca en idioma español y en el mundo.

Acompañado de Natalia Saltalamacchia, directora general del Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario explicó que Sergio Pitol fue agregado cultural en tres ocasiones, en Francia en tiempos de Carlos Fuentes como embajador, Hungría y la Unión Soviética entre 1972 y 1981.

También laboró como agregado cultural en Yugoslavia en los años sesenta y culminó su carrera como embajador en Checoslovaquia en 1983 y 1988, por lo que tuvo la fortuna de presenciar el preludio de la llamada Revolución de Terciopelo, desde donde atestiguó la paulatina transformación del orden internacional derivado de la Guerra Fría en Europa central y oriental.

“Su labor infatigable por verter autores que en los años sesenta y setenta que poco o nada le decían a los lectores occidentales abrió enormes perspectivas a las editoriales españolas y mexicanas para las que Pitol tradujo más de 30 títulos sólo en esa época y así traer a nuestro medio una multitud de autores traducidos del polaco, el ruso, el inglés, el italiano, el húngaro y chino”, comentó el embajador.

_____

_____

Con esta exposición concluyen las actividades del Homenaje Nacional a Sergio Pitol, fallecido el 12 de abril pasado.

El embajador José Luis Martínez, encargado de Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural del AMEXCID, anunció que después de exhibirse en el Museo de la Cancillería, la muestra irá a la ciudad de Puebla y Xalapa, para regresar a la Ciudad de México a la sala Miguel Covarrubias de la UNAM y posteriormente, viajará al Museo de la Literatura de Budapest a invitación de la embajada de México en Hungría.

Sergio Pitol. Viajes, letras y mundos podrá visitarse hasta el 12 de agosto en el Museo de la Cancillería, ubicado en República del Salvador no. 47, col. Centro, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Información: CGP

Previo

En Nueva Zelanda, su primer ministra ha dado a luz y descansará por seis semanas

Siguiente

Así será la multa al PRI por calumnias de Meade a Nestora Salgado

Sin comentarios

Deja un comentario