Este domingo Marichuy visitará la explanada de Bellas Artes

Luis Villoro al terminar una ponencia en 1983 señaló: “Una cultura sólo puede ser auténticamente universal si no se contrapone a ninguna cultura particular ni la sojuzga. Ni la cultura occidental actual ni, mucho menos, su caricatura propagada por los grandes medios de comunicación internacionales son la cultura universal. Ella está aún por construir y resultará de la integración de todas las culturas autónomas en un nivel superior. En realidad, constituye una idea regulativa de la que ignoramos cuándo y cómo llegaremos a alcanzar. Quizá una de las tareas de la humanidad en los próximos siglos sea propiciar la fecundación recíproca de las culturas, para elaborar una cultura unida en su cima, diversa en su base. Entonces empezaría la historia una de la especie.”

Creemos y pensamos que la diversidad que sostiene el caminar de los pueblos indígenas que se organizan para enfrentar a la industria de muerte y destrucción, es una gran provocación para que el mundo entero detenga sus pasos, escuche con el corazón e imagine un mundo verdadero, uno donde las diferencias no sean un problema y donde la vida sea dignificada. Parece ser, entonces, que los pasos del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), de Marichuy, forman parte de ese propiciar la fecundación recíproca de las culturas, de ese propiciar la fecundación de una historia muy Otra… Dejémonos llevar por esta provocación y acerquémonos el próximo Domingo 11 de Febrero a la explanada de Bellas Artes, para que el eco de la dignidad reverbere en nuestras mentes y corazones.

En este encuentro, además de escuchar la palabra de la vocera de CIG, tendremos la oportunidad de escuchar las intervenciones de Pablo González Casanova, Juan Villoro, Mardonio Carballo y Gilberto López y Rivas.

 

Previo

La polémica entre Proceso y Ricardo Anaya

Siguiente

Decenas de hectáreas de tierras comunales compradas por grandes empresarios mexicanos

Sin comentarios

Deja un comentario