Científicas mexicanas rescatan espacios comunitarios con Tecnología de Código Abierto

¡El Colectivo Alterius (un proyecto que entre otras labores coordina la sección Vía Futura en este medio) realiza una estancia en el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic y necesita de tú apoyo para continuar con su labor!

¿Qué es el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic?

Según su propia descripción, Yach’il Antzetic (Mujeres Nuevas) es un proyecto donde “Un grupo de mujeres acompañan a otras mujeres indígenas y mestizas con embarazo no planeados y madres solas en situación de violencia, marginación y exclusión social. Para esto, el grupo de mujeres que trabaja en el espacio, impulsa el desarrollo integral de las mujeres y su capacidad autogestiva por medio del taller permanente de alfabetización y el arte manual; mayoritariamente textil, aunque también se dan talleres de alfarería y de producción alimentaria agroecológica y sustentable.

Talleres de Ciencia que imparte el Colectivo Alterius para las niñas y niños del Hogar Comunitario Yach’il Antzetic.

En este hogar, que también es conocido como “La casa del amor y el respeto a la vida“, las madres solas se desarrollan como grupo con identidad propia, aprenden y promueven la economía solidaria y el consumo responsable. Así mismo, las mujeres participantes forman parte de la campaña permanente de sensibilización y prevención de embarazos no planeados, enfermedades, violencia, discriminación y muerte materna, colaborando en el diseño y aplicación de la misma, y capacitándose crítica y creativamente como protagonistas de cambio social.”

Entre otras cosas, las mujeres de Yach’il Antzetic ofrecen capacitación en artes textiles a otras mujeres, mientras las acompañan y cobijan emocionalmente durante sus embarazos.

Para más información sobre el proyecto puedes visitar su página:
https://www.facebook.com/Hogar-Comunitario-Yachil-…

¿Qué hacemos l@s integrantes del Colectivo Alterius en el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic?

El Colectivo Alterius se ha convertido en un referente importante respecto a la construcción de las Ciencias Comunitarias. Se trata de un grupo de personas con estudios en diversos campos (biología, matemáticas, ingenierías en energía, en hidrología, en mecánica y en química) y que se organizan de forma autónoma para divulgar el conocimiento científico y resolver problemas comunitarios a partir de la investigación independiente y el desarrollo de Tecnologías de Código Abierto (Mira más sobre nuestra propuesta en http://www.alteriusred.com/)

Mostrando la DataPlantik
El Colectivo Alterius compartiendo su proyecto DataPlantik en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Impartiendo cursos de Agroecología con Tecnologías de Código Abierto, en el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic.

En esta ocasión nos acercamos a colaborar con el Hogar Comunitario para rescatar algunos proyectos y espacios que por falta de apoyo y recursos económicos se están abandonando. En particular trabajamos en la recuperación del huerto comunitario y el laboratorio de producción de hongos de Yach’il Antzetic. En ambos espacios se está mejorando la infraestructura, dando mantenimiento y desarrollando sistemas de monitoreo ambiental y riego autónomo (el cual responde a las condiciones climáticas).

Consideramos que concretar este sistema de riego sería sumamente importante porque se convertiría en un referente en las aplicaciones del Hardware de Código Abierto en la zona Sur del país; lo que podría atraer más apoyos y visitas al Hogar Comunitario, principalmente de otros productores agroecológicos que buscan resolver conflictos comunes, como la captación de agua y la eficiencia en su uso para la producción alimentaria.

_____

_____

Taller de Arduino aplicado a la agroecología en el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic.

Además de estas colaboraciones, estamos impartiendo diversos cursos y talleres con información sobre biología celular, fisiología vegetal, buenas prácticas agrícolas y hardware libre (programación, electrónica y robótica).

¿Qué haremos con los recursos?

Abrimos esta campaña permanente de fondeo porque, al ser un grupo completamente autogestivo, nuestros recursos son escasos y dependemos de la cooperación de todas aquellas personas y proyectos con los que hemos caminado en estos años de lucha y resistencia.

Con el dinero que recaudemos, compraremos el equipo que nos falta para terminar de armar el sistema de riego y la estación climática (placas arduino, diversos sensores, contenedores de agua, mangueras, válvulas piezoeléctricas, etc.). Otra parte de los recursos servirá para solventar los gastos que implica mantener la colaboración en una ciudad lejana a nuestros puntos de origen. En caso de excedentes los donaríamos al Hogar Comunitario Yach’il Antzetic para fortalecer su trabajo cotidiano.

¡Tanto en Alterius como en Yach’il Antzetic agradecemos tu apoyo y te invitamos a acercarte y colaborar con ambos proyectos!

  • Texto: Colectivo Alterius 
  • Fotografías: Lorena F. Magdaleno

SI QUIERES APOYARNOS PUEDES DAR CLICK EN ESTE ENLACE Y HACER UN DONATIVO EN NUESTRA CAMPAÑA DE FONDEO PARA RESCATAR ESPACIOS EN EL HOGAR COMUNITARIO YACH’IL ANTZETIC.

 

Previo

Napster, corrupción y el poder de la gente

Siguiente

Rosario Robles cita a Reforma en la PGR y diputado la encara por desvíos millonarios

Sin comentarios

Deja un comentario