El fútbol ya es más que un deporte: Las reflexiones de Xavi Hernández

El futbol es más que un deporte. Así lo definió Xavi Hernández en una entrevista para El País. La celebridad afirma que el futbol cada vez es menos al azar.

“El fútbol se ha convertido en algo parecido al fútbol americano. Ya nada es al azar. Pero también llegó un momento en que si Guardiola se marchaba de vacaciones el equipo ya sabía lo que tenía que hacer.”

En ese mismo sentido, Ricardo La Volpe ha escrito que el fútbol sí es ajedrez, que es un juego de movimientos tácticos quirúrgicos. Sobre la idea táctica Xavi describió a Messi:

“Tácticamente lo entiende todo. Es de vergüenza que lo comparen con cualquier otro. Messi domina todo. El espacio, el tiempo, dónde está el compañero y el rival”

Ese es el futuro de los mejores futbolistas, una combinación de talento, de físico, de táctica, de conocimiento y de profesionalismo. Antes los mejores futbolistas eran solo los más talentosos, hoy los mejores futbolistas son todos, sí, en gran parte por el talento.

“El fútbol ha explotado el físico y la táctica. Ahora lo que falta por explotar es la técnica, el por qué suceden las cosas, el cómo atacar. ¡Eso es el talento!”

Xavi afirma que el fútbol se construye sobre el talento, sobre la magia, sobre el ataque, que para defender mejor hay que tener el balón, que los equipos al calentar no salen a correr hacia atrás, sino que lo que hacen es tocar el balón. Sin embargo, afirma que en el mundo hay “más simeones que guardiolas”, el fútbol se ha vuelto más físico, más defensivo, más temeroso.

“Lo ves en la Premier: ¿qué equipos juegan como Guardiola? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Y qué equipos juegan como Simeone o te dejan el dominio del juego? Un 70%.”

_____

_____

El fútbol es más que un deporte porque incentiva estos análisis más profundos, sobre sistemas, sobre profesionalismo, sobre estudios, sobre estilos, sobre relevos generacionales, el fútbol podría ser estudiado con procesos científicos muy puntuales o con reflexiones más profundas e incluso filosóficas como las de Xavi.

El ex capitán de la selección española juega en Qatar y es asesor de los jeques árabes en el PSG y asesor del comité organizador del mundial de Qatar. Y ha hecho labor más allá de las canchas, cuidando las condiciones laborales y utilizando este deporte para empoderar a las mujeres en una sociedad machista.

“Le dije a sheik Jasim, ‘oye, ¿cómo puedo ayudar? Están diciendo que a los trabajadores que construyen los estadios no los cuidáis, que los hacéis trabajar en condiciones inhumanas”

Y así, mejoró las condiciones laborales de los trabajadores en la construcción.

“Tienen un proyecto para integrar a la mujer. En Jordania muchos padres no dejan jugar a sus hijas al fútbol y ahora tienen el Mundial Femenino sub-17. Así es que nos fuimos a un campo de refugiados. Cogí a 200 niñas y jugamos al fútbol y me liaron un Cristo: ¡me daban besos! Esto va más allá de dar una imagen buena a Qatar.”

Y así a luchar por los derechos de las mujeres para jugar fútbol.

Xavi se revela como un ideólogo de su disciplina. Porque el deporte puede dar salida a reflexiones de la vida cotidiana; en México por ejemplo gran parte del tiempo en televisión se dedica al futbol, si tan solo se reflexionara con la calidad cognitiva de Xavi, el futbol podría convertirse en una actividad intelectual.

Sobre el fútbol bueno y el bonito Xavi encuentra a su principal fuente de inspiración a Luis Aragonés, el futbol bonito son los trucos o las piruetas pero eso no es el futbol bueno, el futbol bueno es de calidad, es el que gana, es el integral, es el del orden táctico, la fuerza física y la demostración de la técnica exquisita.

“¿Qué filigranas hace Messi? Messi nunca hace filigranas. Messi va a por faena. Messi es el fútbol bueno, que a la vez es tan bueno que se hace bonito.”

En el futuro el deporte estará huérfano de Messi y Ronaldo, y vendrá el reinado de Neymar, después el de Mbappé, según Xavi.

“Y como yo entiendo el juego los jugadores que marcan la diferencia lo hacen por talento más que por físico. Ni yo ni Iniesta hemos sido físicos. Hemos sido talento nada más. Los tocados por la varita mágica tienen las dos cosas: Maradona. Pelé, Ronaldo Nazario, Messi, Neymar y Mbappé también tiene talento.”

El fútbol es más allá de todo lo que dicen en Fútbol Picante o en La Jugada.


Así Xavi enaltece el fútbol a niveles insospechados por los críticos del deporte al que adjetivan como el opio del pueblo o el circo que los ciudadanos necesitan. Xavi lo ve como una actividad humana que enaltece la condición de los seres humanos, que embellece los fines de semana y que incentiva al estudio, a la perfección, a la estrategia, a agilizar la mente; por eso en el análisis futbolístico pocos han descubierto su esencia, una esencia compleja, más allá de los goles, de los triunfos o de los dribles espectaculares; más allá del dinero que el fútbol genera. Es más allá de todo lo que dicen en Fútbol Picante o en La Jugada.

“Pero yo creo que la mayoría de los futbolistas cuando salen al campo no se ponen a hacer sprints. ¿Qué hacen? Toques. El balón es un vicio. Jugamos al fútbol para el vicio del balón.”

Vía El País


Escucha nuestro podcast



Previo

Abuchean la obra 'Carmen' por el cambio feminista de su desenlace

Siguiente

Los pinceles de la Naturaleza

Sin comentarios

Deja un comentario