Mundial Sub-17: ¿El futuro del futbol?

Hace unos días hablábamos sobre la Liga Inglesa y destacamos que en selecciones menores los jugadores británicos han hecho papeles destacados e incluso se acaban de coronar campeones de la categoría Sub-17 en un partido que lo perdían 2-0 y ganaron 5-2.

Eso ha ilusionado a algunos periodistas deportivos sobre el futuro futbolístico de la selección inglesa, en México ocurrió algo similar con los campeonatos mundiales de 2005 y 2011. Sin embargo, eso no significó que la selección mayor en 2014 hiciera un papel espectacular en el mundial.

La categoría sub 17 no es determinante para que una selección mayor logre éxitos 9 años después, cuando supuestamente el futbolista está en su mejor etapa física y mental; para muestra un botón, estos son los balones de oro de los mundiales sub 17 desde 1999, es decir, los mejores jugadores de cada mundial:

  • Landon Donovan de Estados Unidos en 1999
  • Florent Sinama Pongolle de Francia en 2001
  • Cesc Fábregas de España en 2003
  • Anderson de Brasil en 2005
  • Toni Kross de Alemania en 2007
  • Sani Emmanuel de Nigeria en 2009
  • Julio Gómez de México en 2011
  • Kelechi Igenacho de Nigeria en 2013
  • Kelechi Nwakali de Nigeria en 2015
  • Philip Foden de Inglaterra en 2017

Este listado nos hablaría que el mejor futbol en categorías menores se desarrolla en Nigeria y que es una selección fuerte, sin embargo solo ha participado en 5 mundiales y su mejor resultado ha sido octavos de final en tres mundiales.

Landon Donovan acaba de terminar su carrera sin conducir a su selección a avanzar más de los cuartos de final en un mundial. Sinama Pongolle era propiedad del Le Havre en Francia y fue vendido al Liverpool donde jugó 3 años y anotó solo 9 goles; después ha estado en clubes españoles, de la MLS y en la actualidad juega en Suiza.

Cesc Fábregas fue parte fundamental para que España se convirtiera en campeona del mundo en 2010 y jugó en el Barcelona que lo ganó todo, sin embargo su lanzamiento como jugador profesional se dio en Inglaterra con el Arsenal. Anderson de Brasil fue comprado por el Porto y después vendido al Manchester United, donde en 8 años anotó 10 goles, pero tuvo participación en 169 partidos y obtuvo 11 títulos con su club, mientras que con Brasil solo ganó una Copa América en 2007.

Toni Kross fue vendido al Bayern Munich y luego al Real Madrid, en ambos equipos pilar para lograr títulos locales y europeos, además titular en la Selección Alemana campeona en 2014. Julio Gómez, en México, fue a uno de los equipos más populares y en la actualidad juega en la segunda división, de la Selección, mejor ni hablamos, ni siquiera es convocado en la actualidad.

Sani Emmanuel juega en el Beitar Jerusalem, un equipo rodeado de odio y discriminación que no figura en el futbol internacional.  Kalechi Igenacho fue campeón en 2013 y fue contratado por el Manchester City en 2015 donde anotó 21 goles, al inicio de esta temporada fue transferido al Leicester.

_____

_____

Kalechi Nwakali juega en la Liga Holandesa para el Venlo y Philip Foden juega en las inferiores del Manchester City.

Algunas de las inferencias que se pueden realizar son las siguientes:

  • Los clubes ingleses son los que más tienen jugadores que ganaron balón de oro en esta categoría y dónde más jugadores talentosos de esta categoría juegan.
  • La mayoría de jugadores de esta categoría no se logran consolidar como futbolistas esenciales e importantes para su club y para su selección (excepción Cesc Fábregas, Toni Kross y Anderson)
  • Aunque dos de los tres jugadores que más éxito han cosechado como futbolistas profesionales jugaron en clubes ingleses, solo Anderson puede presumir que sus mayores logros se dieron en el futbol de este país. Fábregas y Kross lo hicieron en España y en Alemania respectivamente.
  • En la mayoría de los jugadores hay una brecha entre el futbol que demostraron a los 17 años y el demostrado 8-10 años después, por ejemplo, en México hay dos selecciones campeonas del mundo en esta categoría y la mayoría de los futbolistas no son figuras en sus clubes, a excepción de Héctor Moreno, Carlos Vela o Giovanni Dos Santos.
  • No se puede afirmar que haya clubes o ligas que recluten mejor que otras, a partir del desempeño de los mundiales en la categoría sub 17, sin embargo con la categoría sub 20 es otra historia donde destacan balones de oro como Diego Maradona, Lionel Messi o Paul Pogba, historia que analizaremos en otra entrega.
  • El Porto, que fichó a Anderson después del mundial sub 17 demostró tener ojo clínico con este jugador.

La categoría sub 17 es una categoría para que futbolistas se desarrollen, sin embargo, existe una brecha importante para lograr la consolidación de la carrera, y los clubes se han profesionalizado en fichar, bien lo afirma Simon Kuper en su libro Soccernomics: el peor momento para fichar a un futbolista es después de una competencia internacional, al menos con los balones de oro sub 17, está demostrado.

Previo

Empresarios y altos funcionarios de Honduras involucrados en el asesinato de Berta Cáceres

Siguiente

Los embellecedores de huesos

Sin comentarios

Deja un comentario