El artista oaxaqueño que ha conquistado Hong Kong

La exposición Jonás de Jaime Ruiz, con la curaduría de Mariana David toma como punto de partida el relato bíblico que narra la lección dada al profeta por su desobediencia ante Jehová. Después de ser tragado por una ballena, y permanecer en su interior por tres días y tres noches, el cetáceo lo escupe en tierra firme. A partir de este relato, el artista mexicano desprende historias transversales que involucran diversos personajes que van desde Gasparín, Fausto, Hernán Cortés y él mismo.

Con un cuerpo de obra en diversos formatos: el dibujo en papel y a muro, la pintura, la escultura y el video, Jaime Ruiz evoca, en su muestra que se exhibe en el Kong Art Space, al Océano Pacífico como el espacio natural a través del cual se extienden vínculos entre Asia y América. Las referencias al relato bíblico se traduce en una exploración de posibles conexiones entre ambos continentes, con un claro repertorio de motivos marítimos, así como de la cultura mexicana, tanto antigua como oaxaqueña contemporánea.

En su reflexión, el artista inevitablemente trae a la luz las repercusiones de la pesca inmoderada de ciertas especies que han sido objeto de comercialización entre América y Asia, y que, más allá de relaciones culturales, reflejan el consumo y la explotación de recursos imperantes.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición se presentará Black Flow, un diálogo editorial entre Jaime Ruíz y la artista Olga Margarita Dávila, así como una colaboración a través de una pieza que los relaciona con la artista Dasom Suh de Corea del Sur.

Jonás es resultado de la colaboración entre el Museo Tamayo, a través de su Departamento de Educación y el Consulado General de México en Hong Kong, con apoyo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Esta muestra es el segundo proyecto que Fair Entrepeneur trabaja con el artista. Con esta iniciativa de formato mixto, en el que se unen instituciones públicas, privadas y artísticas, a Fair Entrepeneur le es posible promover fuera de México con su propuesta de comercio justo de arte; trabajar con artistas cuya trayectoria sea legitimada como bien comercial por su aportación artística; ofrecer piezas de arte cuya calidad es medible, en su factura y en su sustento conceptual, promoviendo otra manera, a la habitual, de comercio.

Jaime Ruiz (Oaxaca, 1985) estudió diseño gráfico y artes visuales. Como parte de su investigación artística, aborda los problemas sociales y políticos en relación con los procesos actuales de descolonización. Ha desarrollado proyectos culturales para instituciones mexicanas, como el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), el Instituto Municipal de la Cultura de Tijuana, la Alianza Francesa de Guadalajara, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de las Culturas de Oaxaca, entre otras.

En 2016 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca con la que pudo continuar su investigación sobre el tequio como una forma de organización rural comunitaria, la participación ciudadana y la práctica en la vida urbana. Actualmente es catedrático en la Universidad Anáhuac Oaxaca y miembro de la red ArtsCollaboratory, como integrante del proyecto Lugar Común, un espacio para la experimentación de relaciones entre sujetos a través del arte en Oaxaca, México.

_____

_____

Previo

Víctimas de Atenco declararán sobre abusos de la policía en el Estado de México

Siguiente

Encuentran una mutación genética que alarga la vida humana

Sin comentarios

Deja un comentario