Víctimas de Atenco declararán sobre abusos de la policía en el Estado de México

5 de las 11 mujeres peticionarias del caso Atenco darán su testimonio sobre abusos policiales ante la Corte Interamericana. Aunque sólo 5 darán testimonio, las 11 comparecerán ante la Corte. En mayo del 2006 fueron detenidas durante una manifestación y desde entonces han luchado porque se haga justicia.

(Ilustración: Eréndira Derbez @erederbez)

Leemos en Animal Político el contexto:

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recordó que, tras los operativos policiales en mayo de 2006 -cuando era gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto-, “al menos 31 de las mujeres detenidas denunciaron agresiones sexuales tanto al momento de la detención como en su traslado al penal y a su llegada a éste”.

Las mujeres, agregó, “tuvieron que lidiar por años con procesos penales arbitrarios por ultrajes a la autoridad, portación de arma, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado”, mientras “las graves violaciones a derechos humanos cometidas en su contra se mantuvieron impunes”.

En Sin Embargo se complementa la gravedad del asunto:

De un total de 47 mujeres arrestadas, 26 reportaron violencia sexual por parte de los policías. La realidad de la tortura sexual en el país se reveló en una reciente investigación pionera llevada a cabo por Amnistía Internacional sobre el uso de la tortura y otros tipos de violencia sexual contra las mujeres en México.

Las 100 mujeres recluidas en prisiones federales que fueron entrevistadas para el informe contaron que habían sufrido algún tipo de abuso sexual o psicológico durante su arresto e interrogatorio por parte de policías municipales, estatales o federales o por miembros del ejército y la marina. De esas mujeres, 72 afirmaron haber sufrido agresiones sexuales durante su arresto o en las horas posteriores. Treinta y tres afirmaron haber sido violadas.

_____

_____

 

Previo

Memorias para el fin del mundo

Siguiente

El artista oaxaqueño que ha conquistado Hong Kong

Sin comentarios

Deja un comentario