Denuncian agresiones contra personal de estancia migrante en Querétaro
La Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. ha denunciado y externado su preocupación ante las amenazas, agresiones y hostigamiento del que han sido víctimas tanto migrantes, como personal de dicha estancia.
A su vez, han señalado que el incremento de los cuerpos de seguridad en los alrededores solo ha propiciado un clima de violencia a los alrededores. Si bien las agresiones han estado presentes desde mediados del 2015, provocadas por la presencia de cuerpos policiales y guardias de seguridad privada contratadas por la empresa Ferromex.
El personal contratado por la empresa ferrocarrilera no cumple con los estándares de derechos humanos, violenta y agrede a migrantes. A su vez el incremento de elementos justo en las vías del tren que se encuentran frente a la estancia los expone a un peligro latente, denuncia el personal de González y Martínez.
A pesar de haber denunciado tanto pública, como institucionalmente las agresiones no han disminuido y el actuar de las autoridades no se ha hecho presente. Por lo que exigen que las autoridades competentes estatales y federales aseguren que este tipo de hechos violentos contra migrantes y defensores cesen. A su vez hacen un llamado para que los cuerpos de seguridad salgan de la ruta migratoria. Lo anterior basado en su derecho de contar con un espacio y condiciones dignas y seguras para realizar su labor.
Puedes leer el comunicado completo aquí.