La Guardia Nacional en 2020 detuvo apenas 6 personas, hubo más de 35 mil homicidios

¿Qué tan efectiva es la Guardia Nacional en prevención del delito? Es una duda razonable por aquello de que su nacimiento fue híbrido entre las cenizas de las agencias federales de seguridad civil en conjunción con elementos de fuerzas armadas.

Eugenio Sánchez, que suele compartir datos en Twitter, ha compartido un posteo con datos interesantes y algunos cientos de reuits.

Pasa que sólo 16 personas fueron detenidas por la Guardia Nacional cuanto a homicidios durante el periodo consultado por Sánchez.

Como referencia, en Nexos podemos encontrar que más de 35 mil personas fueron asesinadas en total en México:

En 2020 fueron asesinadas 35 644 personas en México. De ellas, 88 % fueron hombres, 11 % mujeres y en 1 % de los casos no se pudo identificar el sexo de la víctima. La cifra nacional representó una disminución de un punto porcentual al comparar con el año anterior, y confirma una desaceleración del crecimiento de este fenómeno desde 2019. Sin embargo, la cantidad de casos ocurridos 2020 conformó la tercera cifra histórica más alta desde 1990, como lo muestra la siguiente gráfica:

Las demás cifras tampoco hablan de gran efectividad:

  • 33 personas fueron detenidas por pintar en la calle y 33 por beber en el mismo espacio
  • Eso sí, más de 8 mil migrantes fueron detenidos.

El asunto ya sonaba sombrío cuando el especialista en seguridad Alejandro Hope compartió que dichas cifras sólo son puestas a disposición ante Ministerios Públicos. Si se va a personas realmente detenidas, homicidios por ejemplo baja de 16 a sólo 6.

_____

_____

En el mismo gráfico que comparte Hope, con datos del INEGI, sólo 17 personas fueron detenidas por secuestro.

Los datos los podemos encontrar aquí.en este archivo del INEGI (puedes consultarlo también directamente en el sitio del INEGI).

Previo

El derecho a la alegría: primera ministra de Finlandia se defiende, "es privado, es alegría y es vida"

Siguiente

Cáncer evitable: Los factores que puedes controlar para resolver una gran crisis de salud pública

Sin comentarios

Deja un comentario