La doble moral en el futbol y la homofobia

Hace unas horas se dieron a conocer algunos absurdos lineamientos de la liga femenil en México:

  • Prohibido embarazarse
  • Prohibido mostrarse “demasiado masculinas”
  • Tope salarial de 2 mil 500 pesos
  • Prohibido difundir prácticas homosexuales

Estas medidas son absolutamente homófobas y discriminatorias, sobre todo porque en el futbol varonil no existen medidas similares. Eso nos lleva a reflexionar que la federación mexicana de futbol y el ambiente futbolístico es doblemoralista y simplemente se mueve en acuerdo a los intereses comerciales.

Caso México

Por ejemplo, en la Copa Confederaciones de Rusia, antes del partido frente a Nueva Zelanda, la FIFA lanzó un ultimátum a la Federación Mexicana de Futbol: si vuelve a escucharse un grito homofóbico por parte de la afición, se pueden perder puntos o encuentros oficiales.

Al recibir esa sentencia la Federación envió mensajes en sus redes sociales e imprimió dicho mensaje para que aficionados lo conocieran en el estadio.

El mensaje decía:

“Como sabes la FIFA se toma muy en serio el canto que hacemos cuando despeja el portero, y las posibles sanciones son graves…porque eres incondicional, confiamos en ti”

El grito prácticamente se erradicó…hasta la Copa de Oro, cuando la Federación Mexicana, atendiendo este ultimátum de la FIFA, decidió que los árbitros pueden detener un partido de la Liga MX cuando consideren que se incurre en la falta sancionada por la FIFA.

Sin embargo, para la Liga Femenil actúan con homofobia.

Caso FIFA

Esta doble moral no solamente ocurre en México, sino a nivel internacional la FIFA tiene una campaña para erradicar cualquier acto de racismo y para evitar cualquier expresión que discrimine: 

Pareciera que la FIFA tiene una lucha férrea en contra de la homofobia y el racismo, pero los hechos y los intereses comerciales también dicen lo contrario. Los próximos mundiales de futbol, la máxima competencia del deporte, se realizarán en Rusia y Qatar, dos países con prácticas homofóbicas permanentes y muy graves. Para muestra dos botones:

Por otra parte, en Qatar la homofobia se castiga con pena de muerte.


¿Será doble moral, incongruencia o simplemente se trata de un negocio al que lo mueven los intereses comerciales? Así las cosas en el futbol, mientras tanto, Infantino, presidente de la FIFA, pide que se erradiqué el grito que se realiza en México.


Escucha nuestro podcast



Previo

Trump rechaza a las personas trans en el ejército

Siguiente

Cuando la desigualdad toca a la puerta: el trabajo doméstico remunerado en México.

Sin comentarios

Deja un comentario