Todd Clouser y Alain Derbez interpretarán la literatura Beat en un concierto de jazz

El destacado músico internacional Todd Clouser, en compañía del poeta y músico mexicano Alain Derbez, leerán textos de la generación beat al ritmo de jazz, rock y blues. La cita es el próximo viernes 2 de junio a las 19 hr. en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. La entrada será totalmente libre.

Los músico buscarán crear un absoluto viaje sonoro que permitirá volar la imaginación de los asistentes a través de profundas emociones que surgirán de la improvisación musical. El fin de la tertulia El beat ahora (En el camino sigue con nosotros), será mostrar la vigencia de las emociones y el espíritu de libertad que legaron los escritores beatniks.

Basados en una lectura bilingüe, ambos intérpretes harán una improvisación musical a partir de las propuestas sonoras de poemas de Lawrence Ferlinghetti, Diane di Prima y Amiri Baraka, así como de Allen Ginsberg y Jack Kerouac.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alain Derbez comentó: “Yo creo que el espíritu que campó en lo que hicimos Todd y yo con Aullido el año pasado en el homenaje a Ginsberg, en el Centro de Creación Literaria, será muy parecido, pero no puedo asegurar que los resultados se parezcan porque ambos nos basamos mucho en la improvisación en lo referente a lo musical, que incluye el sonido de las letras leídas, las inflexiones de voz y los juegos sonoros al decir. Nos escuchamos y proponemos en el acto. Algo así sucedía con la escritura automática y la espontaneidad jazzística a finales de los años 40 y ya entrados los 50 del siglo pasado. Muy difícilmente podría explicarse la literatura beat sin la presencia del jazz”.

El poeta y músico mexicano, autor de poemarios como ‘Xenón tuvo razón’ (1979) y ‘Desnudo con la idea de encontrarte’ (1986), dijo también que “Ginsberg, como otros representantes de la generación beat, buscaban una prosa espontánea muy relacionada a la improvisación jazzística”, motivo por el cual ese ambiente permeará durante esta presentación músico-poética.

 

Previo

Si Walter Benjamin fuera mexiquense

Siguiente

Es un asunto social: el pendiente en la reforma a la política de drogas en México

Sin comentarios

Deja un comentario