El tráfico de especies en las áreas naturales protegidas

La organización ecologista WWF alerta en un informe de la situación del tráfico ilegal de animales y plantas, muchas de ellas especies en peligro, en lugares protegidos e incluso considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

https://terceravia.mx/2017/04/trafico-especies…rales-protegidas/Estos enclaves, con unas características geológicas, ecológicas y una biodiversidad únicas, son el hogar de grandes poblaciones de plantas y especies animales raras. Algunas sirven de último refugio para especies amenazadas como el rinoceronte de Java, en Indonesia, o las vaquitas en el Golfo de México.

Sin embargo, el informe de la WWF destaca que el tráfico de especies salvajes se da hasta en el 30% de estos lugares protegidos a pesar de su condición. Se desarrollan actividades como explotación forestal, caza furtiva o pesca ilegal, prácticas que pueden conducir a varias especies al borde de la extinción y que ponen en serio peligro a las comunidades que dependen de esos entornos, según la organización.

“El tráfico de especies es el segundo negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo”
“A estos monos los rescatamos de un laboratorio. Pensaban partirles la columna vertebral para probar terapias contra la parálisis”, explica Raúl Mérida, animalista y responsable del Santuario de Animales Nuevo Arca de Nóe (España). Fuente: nonada.es

Desde la WWF insisten en mejorar el nivel de vigilancia en lugares protegidos y más acciones para reprimir la demanda de animales salvajes ilegales, a través de la educación, la acción judicial, reforzando la protección, y una mayor cooperación entre las partes interesadas.

“Necesitamos urgentemente una mayor colaboración entre las autoridades para responder de forma coordinada y parar el tráfico de especies salvajes, desde la explotación ilegal en los lugares de origen hasta la venta en los mercados finales”, explica Marco Lambertini, director general de WWF International.

Con información de WWF y Agencia SINC

Previo

Sobrevive el TLC y se sigue abollando el plan de Trump rumbo a los 100 días

Siguiente

Se pronuncian contra el ataque a la Constitución de la Ciudad de México

Sin comentarios

Deja un comentario