Hablemos de la esencial labor de los trabajadores de limpia en México

Los desechos que generamos cada vez son de mayor volumen, de acuerdo con Nancy Merary Jiménez Martínez, experta del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM la cantidad que producimos es superior a la de nuestros padres y abuelos. El 8 de agosto no solo se celebra el día del gato, también se conmemora el Día del Barrendero en México una profesión fundamental a la hora del manejo integral de residuos.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, en 2022 para brindar mantenimiento a la red vial primaria se contó con dos mil 396 barrenderas y barrenderos, divididos en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) y 172 cuadrillas que, todos los días y de manera ininterrumpida, atienden 169 vialidades; o sea, aproximadamente 3 mil 167 kilómetros de vías primarias donde recolectan 548 toneladas de residuos; utilizan 190 vehículos y 26 barredoras de succión.

En las ciudades mexicanas el oficio representa uno de los primeros eslabones para el manejo integral de residuos, afirma en entrevista Nancy Merary Jiménez Martínez, experta del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Morelos.

Con base en la legislación nacional, hay tres tipos de residuos:

1- Sólidos urbanos: los que provienen de nuestras casas, oficinas, espacios públicos.

2- De manejo especial o de gran volumen: tales como aparatos eléctricos y electrónicos.

3- Los peligrosos: basura corrosiva, reactiva, explosiva, tóxica, inflamables o biológica-infecciosa.

La universitaria destaca lo siguiente en entrevista para la UNAM: en nuestro país, en la mayoría de los casos, se carece de una gestión integral. Lo que ocurre casi siempre es que los materiales son recolectados en los hogares u otras fuentes y llevados a basureros a cielo abierto, que no cumplen con la normatividad y tampoco protegen la salud humana o al medio ambiente.

_____

_____

Algunas estimaciones sugieren que cada mexicano produce cerca de un kilogramo al día, es decir, más de 120 mil toneladas, únicamente de sólidos urbanos; en mayor medida la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Servicio esencial

En México contamos con aproximadamente 4.3 barrenderos por cada 10 mil habitantes; aunque llevan a cabo su labor en condiciones precarias, y en ocasiones sin contar con el equipo necesario, cumplen con el trabajo promedio de eficiencia del sector establecido para nuestra región por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, enfatiza Nancy Merary Jiménez Martínez.

Por día, en promedio, barren 1.69 kilómetros; en la Ciudad de México perciben un sueldo neto mensual que va de los dos mil 300 pesos a los ocho mil 900, dependiendo de la alcaldía una cantidad insuficiente para la labor que realizan cada día.

¿Cómo es la rutina de un trabajador de limpia?

Su rutina incluye caminar, barrer, recoger, cargar y empujar. Hemos visto, en algunas de nuestras metrópolis, que llevan escobas no aptas para el pavimento o terracería y utilizan recogedores hechos a partir de otros desechos, como botes de plástico, láminas o placas de automóviles. Idealmente deberían contar con un carrito recolector ligero, ergonómico, con recogedores y palas adecuados, asevera la universitaria.

Previo

Autoridades indolentes frente a tala ilegal al Sur de la CDMX: Van más de 200 denuncias

Siguiente

Ecocidio y etnocidio en el Tren Maya

Sin comentarios

Deja un comentario