Estamos presenciando el fracaso del muro fronterizo de Donald Trump
Trump volvió [de manera infame] notoria su campaña para la presidencia de Estados Unidos con sus declaraciones sistemáticas sobre los mexicanos, comenzando todo con el discurso dónde calificó a los migrantes de “ladrones y violadores”. La sociedad habló y finalmente, el racista llegó a la Casa Blanca. Mientras hay una pugna interna entre su yerno Jared Kusher y el nacionalista estratega Steve Bannon, el presidente no había dado marcha atrás en una de sus promesas de campaña y principales amenazas a México: el muro.
A pesar de que a inicios de la semana Trump afirmaba que nuestro país pagaría de una forma u otra por el muro, parece haber existido un revés en los planes.
Comencemos por la retirada de la partida presupuestal
- La administración Trump no incluyó en el presupuesto federal los recursos por mil 400 millones de dólares para el mruo que dividiría México con Estados Unidos
- La razón sería evitar un desbalance terrible en las finanzas del gobierno americano
- Se retomaría en septiembre la negociación para dicho recurso
Otro revés para Trump: Santa Clara y San Francisco bloquearon la orden federal contra Ciudades Santuario
- Como era sabido, el gobierno de Trump amenazó presupuestalmente a las l ciudades santuario, las cuales no están precisamente en un programa oficial u organizado, pero tienen gestiones que defienden a los migrantes de medidas federales.
- La amenaza de Trump era reducir recursos a las ciudades que no cooperaran con la federación para la deportación de migrantes,
- San Francisco y Santa Clara, dos ciudades con políticas progresistas y parte de llamado Valle del Silicio, ganaron en corte de distrito y se ignorará la federal de inmigración que quitaría recursos financieros a ciudades santuario.
- Bloomberg Politics engloba esta decisión como un fracaso más de las políticas migratorias de Trump, luego de la prohibición del Muslim Ban.
- Este ataque a ciudades con políticas parecidas era un golpe a migrantes principalmente latinos.
- La Casa Blanca promete que el tema terminará en la Suprema Corte
Un análisis de Amber Phillips en el Washington Post expone de forma sencilla las razones por las que el plan del muro fracasará de manera definitiva:
- Los demócratas la odian, México nunca pagará por ese muro y el GOP tampoco es fanático de la idea. Mucho menos los congresistas fronterizos.
- La obsesión del presidente estadounidense con el muro está mermando sus lazos en el Congreso, donde la idea es impopular también con algunos republicanos.
- El muro será etnre Trump y sus compañeros de partido, afirma Phillips
- ¿Recuerdan el goverment shutdown que pasó por unos días con Obama? Pasaría si se destinan 1.4 billones de dólares al muro, tanto por razones lógicas así como por un acuerdo entre demócratas y republicanos donde no se considera el muro. Si no pasa el presuuesto, habrá cierre. Nadie quiere eso. No habrá muro.
- De todos modos es 50/50 la posibilidad de que el gobierno cierre, porque Trump necesita el muro como una victoria para quienes votaron por él. Aunque la mayoría del electorado rechazó sus políticas, a la hora de votar por Clinton.
- Los mismos republicanos hacen manita de puerco a Trump, si quiere que otras leyes pasen, tendrá que olvidarse del muro.
En resumen, la situación es así:
- No habrá cierre de gobierno
- Trump cedió al retirar la partida del muro dentro del presupuesto
- El mediocre-empresario-vuelto-presidente insistirá en septiembre.
- Es complicado no ver esto como una derrota para Trump: su partido le dio la espalda y una de sus principales propuestas rumbo a los 100 días de gobierno, no se cumplirá.
Sin comentarios