¡Hecho en México! Arte popular, artesanía y poesía en lenguas originarias

La riqueza cultural que existe en nuestro país es tan vasta que ni nos enteramos. Es decir, lo maravilloso cuando es cotidiano puede pasar desapercibido. Evitemos esto. Es necesario, ahora más que nunca, conocer la riqueza artística de nuestro país, así como sus productos artesanales, culturales y comerciales.

El próximo 17 de febrero de 2017 se inaugurará la exposición “Hecho en México. Muestra de arte mexicano” en la Galería Thomas Fléchel (ubicada en la colonia Condesa) en punto de las 19 hr.

La muestra ofrece a los visitantes una amplia oferta de piezas que oscilan entre arte popular, artesanía y obras de poesía en lenguas originarias. Es esencia, esta exposición presenta un mosaico de la fascinante, colorida y estimulante realidad mexicana.

En dicha muestra se podrán apreciar miniaturas del maestro guanajuatense Alfredo Velázquez Lona; muñecos de lana de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca en conjunto con la fundación CADA; piezas de talabartería de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca; textiles de la asociación civil Impacto Textil que trabajan con la comunidad de Tsajalchen en San Juan Cancuc Chiapas; y varios títulos de poesía de Pluralia Ediciones; entre otras sorpresas más.

Como sabemos, la diversidad de nuestro país es el resultado del  sincretismo entre los grupos culturales originarios y aquellas manifestaciones que llegaron de otras latitudes. Este mestizaje es la esencia de nuestra cultura. A través de esta esencia se producen las diversas y sorprendentes manifestaciones  creadas con fines utilitarios, ornamentales y artísticos. Tanto artistas como artesanos reelaboran hoy en día sus procesos creativos para adaptarse al sistema de producción y distribución actual.

Estas manifestaciones incluyen también a la lengua, por esta razón, cada vez es más evidente la lucha de los medios alternativos por promover la difusión, a través del cine, la televisión, la radio y el internet la producción lírica de los idiomas originarios (mè’phàà. diidxazá, ñuu savi, etc.)

Para apoyar el mercado artístico y artesanal de nuestro país es necesario conocerlo. Visitar esta exposición es mantener la esperanza en nuestros artistas y artesanos que día con día luchan contra un sistema económico que los condiciona a desaparecer. Apoyemos nuestras economías locales.

Hoy más que nunca es indispensable luchar contra la extinción de nuestro carácter multicultural.

_____

_____

La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo de 2017.

 

 

Previo

IPN desarrolla nanosatélite para estudiar los efectos del Cambio Climático

Siguiente

#ElPaísQueQueremos: La Cobertura

Sin comentarios

Deja un comentario