IPN desarrolla nanosatélite para estudiar los efectos del Cambio Climático

Los nanosatélites permiten, de alguna manera, la “democratización del espacio“. Y es que gracias a esta tecnología ya no se necesitan miles de millones de dólares y varias agencias para poner un satélite en órbita; con una inversión mucho menor se pueden llevar a cabo experimentos de notable complejidad y obtener datos muy importantes de la estratosfera. Esto es interesante para cualquier Universidad, instituto de investigación, empresa e incluso para algunos proyectos de ciencia ciudadana que ya han construido sus propios nanosatélites, beneficiándose de la investigación y el desarrollo espacial.

En nuestro país hay algunos proyectos basados en esta nueva tecnología, entre los que destaca la investigación del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con el objetivo de obtener imágenes climatológicas ‘de alerta’ para prevenir y mitigar los efectos del calentamiento global, desarrollará el primer nanosatélite IPN SAT1, el cual contará con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Comunicado 355

Así lo dio a conocer Jorge Gómez Villarreal, coordinador de Fomento al Desarrollo de la Empresa Industria Nacional del CDA, quien confirmó que un grupo de expertos de las escuelas superiores de la institución trabajará en el proyecto. Estas son: la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la de Física y Matemáticas, la de Ingeniería y Arquitectura, la de Desarrollo de Tecnología Digital y la de Investigación en Computación.

Durante la conferencia Impacto del Cambio Climatológico en el Territorio Nacional, Gómez Villarreal informó que el IPN apoya decididamente el desarrollo y construcción del artefacto espacial IPN SAT1. El nanosatélite, dijo, será un “bicho complejo”, que contará con un sistema de teledetección para obtener “imágenes de alertamiento climatológico” dentro del territorio nacional.

En su oportunidad, Francisco Escamilla López, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), explicó que con este desarrollo el Politécnico se convertirá en la primera institución educativa en incursionar en el desarrollo de satélites para la obtención de información dirigida a alertar fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático que pueden impactar en el país. Sin duda un proyecto que se suma a la revitalización de la ciencia espacial en territorio mexicano y que habrá que seguir de cerca.

Con información de la página oficial del IPN y Blogthinkbig

 

_____

_____

Previo

'Desplazamientos': foro de discusión y performance en torno a la crisis migratoria

Siguiente

¡Hecho en México! Arte popular, artesanía y poesía en lenguas originarias

Sin comentarios

Deja un comentario