Stanley Kubrick: una exposición de lo insano

Stanley Kubrick filmó en Espártaco (1960) una escena en donde el romano Crassus intenta seducir al esclavo Antoninus, que fue censurada por los valores morales imperantes de la época. Posteriormente con la película Lolita (1962), una adaptación de la obra del escritor Vladimir Nabokov, en la que se cuenta la obsesión amorosa de un hombre maduro por una niña de 14 años, el cineasta también tuvo que enfrentar la censura. De esta manera, el cineasta inició su carrera.

La atención que el cineasta —nacido en Nueva York el 26 de julio de 1928— dirigió a las obsesiones de los personajes de sus películas se volvió icónica, cada uno de esos seres retratados por la cámara —también obsesiva de Kubrick— constituyen un universo fílmico digno de culto. ¿Quién no ha interiorizado en lo profundo de su ser escenas de El Resplandor, 2001: odisea del espacio, Naranja Mecánica o Cara de Guerra? Más que un universo fílmico la obra de Kubrick es un atmósfera cultural.

El 1 de diciembre da inicio a una de las exposiciones más importantes en el mundo de la cultura, se trata de Stanley Kubrick. La exposición, el título parece una generalidad que, lejos de la ardua imaginación empeñada por los curadores para nombrar una muestra tan valiosa, vale la pena inmiscuirse y comprometerse con ella. Stanley Kubrick. La exposición, se mantendrá del 1 de diciembre de 2016 al 29 de mayo de 2017 en La Galería de la Cineteca Nacional.

Integrada por más de 900 piezas, entre objetos originales, fotografías y proyecciones, la exposición celebra la odisea de un artista cuya mirada determinó la segunda mitad del siglo XX. La influencia de Kubrick en el cine aportó, entre otras cosas, el miedo a las computadoras, a las hachas, y a los hombres que beben leche.

Esta muestra ha llegado a México después de recorrer 16 ciudades a lo largo del mundo, desde 2004. Se ha considerado un éxito internacional y la Cineteca de nuestro país ha decidido organizar un programa que celebre la magnitud de la obra del cineasta. Como parte de este programa complementario se realizará la proyección de los 16 filmes dirigidos por Kubrick y la realización de diversas actividades  académicas, como conferencias y el curso “El cine de Stanley Kubrick”, que será impartido por Juan Arturo Brennan.

A partir de este jueves 1 de diciembre, el público podrá deleitarse con el vestuario de Barry Lyndon, las maquetas del laberinto de El resplandor y de la sala de guerra de Dr. Strangelove, las máscaras de Ojos bien cerrados, instalaciones alusivas a Naranja mecánica o 2001. Odisea del espacio, storyboards y guiones de diversas películas, y hasta datos e imágenes de proyectos que el director no pudo concretar.

Mayor información de la muestra y de sus actividades paralelas en http://stanleykubrick.cinetecanacional.net

stanley-kubrick

_____

_____

 

Previo

Fidel y Cuba

Siguiente

Literatura con capacidades diferentes, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Sin comentarios

Deja un comentario