El suspenso de Hitchcock envuelve la Cineteca Nacional con una expo imperdible

Alrededor de 200 objetos conforman esta exposición que revela la enigmática esencia del director de Los pájaros y Psicosis. Además la muestra se acompañará de un ciclo que incluye 35 películas, a partir del 13 de septiembre

Alfred Hitchcock es uno de los autores más emblemáticos en la historia del cine. Su legado en el séptimo arte ha influenciado a distintas generaciones que se vieron marcadas con la estética de sus películas.  ¿Quién no se estremeció de miedo ante el ataque de Los pájaros? ¿Quién no se conmocionó con Psicosis?

Para conocer más a fondo a este cineasta de culto, Fundación Telefónica México y Cineteca Nacional presentan Hitchcock, más allá del suspenso. Se trata de la primera gran exposición dedicada a la vida y obra de Alfred Hitchcock. Estará abierta del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 en La Galería de la Cineteca Nacional.

Desde  los años 40 Hitchcock era ya considerado un autor de prestigio. Debido a que su forma de hacer cine iba más allá de un interés superficial. Como cineasta siempre se preocupó de tener un control de sus películas de principio a fin, su objetivo era hacer películas con una gran calidad estética. En este sentido,  Hitchcock era un autor de culto en una época donde el cine no reclamaba autorías.

Pablo Llorca es el curador de esta muestra, enfocada en la influencia multifacética del cineasta británico,  que tiene el objetivo de replantear la figura de Alfred Hitchcock (1899-1980) como un creador total y exponerlo ante los ojos de nuevos públicos. Como profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) Llorca sabe que el cine de Hitchcock sigue siendo difícil de clasificar.

Amo del suspenso, el cineasta británico es considerado como uno de los creadores más geniales del siglo XX, y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), Psicosis (Psycho, 1960) o De entre los muertos (Vertigo, 1958).

Esta última cinta fue considerada entre las mejores películas de la historia por la revista Sight & Sound del Instituto Británico de Cine (BFI por sus siglas en inglés), como resultado de una encuesta realizada en 2012 entre de cine, críticos, investigadores e historiadores, acerca de las mejores películas de la historia. Sin lugar a dudas sus películas son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos íconos de la cultura audiovisual.

Hitchcock, más allá del suspenso se plantea conocer su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

En ese sentido, los cinco módulos (“Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”) exponen más de 200 piezas que incluyen revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, un traje, así como archivos de video.  

_____

_____

La exposición estará acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas que analizarán su obra desde perspectivas únicas y que se llevarán a cabo en Cineteca Nacional. Asimismo, el Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México serán la sede de sendas sesiones del ciclo de charlas Hay vida en martes, que se centrarán en diversos aspectos de la vida y obra del genial cineasta.

 

Previo

Una más de Rosario Robles: Faltan 700 millones de pesos en sus dependencias

Siguiente

Primero transformar el Congreso, luego el régimen

Sin comentarios

Deja un comentario