La memoria del cine quebequense llega a México, a través de la plataforma Éléphant

Contempla la proyección de tres películas emblemáticas de esa región canadiense en la Cineteca Nacional

A 10 años de existencia de la plataforma Éléphant: memoria del cine quebequense, 50 películas de su repertorio estarán disponibles en México a partir de hoy, totalmente restauradas y con subtítulos en español.

El lanzamiento de esta plataforma de video bajo demanda irá acompañado de una proyección de tres cintas en la Cineteca NacionalLa muerte de un leñador, Réjeanne Padovani y Las Órdenes, que se presentarán los días 15, 16 y 17 de marzo, respectivamente.

En conferencia de prensa, Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Québec en México, señaló que este lanzamiento es una muestra de los casi 40 años de sólidos lazos culturales entre ambos países, donde el cine es uno de los ejes centrales de la riqueza de esta cooperación.

Marie-José Raymond, fundadora de Éléphant, apuntó que a la fecha esa plataforma cuenta con más de 250 cintas disponibles en inglés y francés y ahora tiene una selección en español. Los títulos reflejan lo que es Quebec, un país original con mucha riqueza, y al mismo tiempo son una invitación para visitarlo.

Por su parte, Claude Fournier, co-director de Éléphant, indicó que esta plataforma es un proyecto filantrópico sufragado enteramente por la compañía Québecor, que busca convertir a los usuarios en apasionados del cine quebequense.

Destacó que si bien la plataforma arranca con 50 películas restauradas con subtitulaje en español, otras 75 ya se encuentran en preparación, para sumar un total de 125 cintas que estarán disponibles en México y los países hispanohablantes en poco más de un año.

Éléphant surgió hace 10 años para hacer que los largometrajes quebequenses sean accesibles y evitar así la desaparición de este patrimonio, lo que los especialistas de ese país llaman el “alzheimer cinematográfico”.

Desde 1945, en Quebec se han producido más de mil 200 largometrajes, de los cuales 250 han sido restaurados desde el negativo y digitalizados. Ahora se encuentran disponibles en todo el mundo con este sistema de video bajo demanda, a través de la página elephantcinema.quebec.

_____

_____

Los interesados pueden disfrutar de obras como Gatuperios de Jean Beaudin, El último refugio de Denyse Benoit, Érase una vez en el este de André Brassard, Cabo Tormenta de Michel Langlois, Karmina de Gabriel Pelletier, Los ojos rojos de Yves Simoneau y La sarracena de Paul Tana, entre muchas otras.

La proyección de los tres filmes quebequenses en la Cineteca Nacional, inicia este 15 de marzo con la cinta La muerte de un leñador (1973) de Gilles Carle, la cual contará con la presencia de la actriz principal, Carole Laure y su esposo, el músico Lewis Furey, compositor y uno de los intérpretes de Gilles Carle.

Este viernes 16 de marzo, el público mexicano podrá disfrutar de la película Réjeanne Padovani (1973) de Denys Arcand, mientras que el sábado 17 se proyectará la cinta Las Órdenes (1974) de Michel Brault.

Información: AGB

Previo

Reclusos estrenarán 'Xolomeo y Pitbulieta' en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla

Siguiente

Enfermedad X: La OMS advierte sobre la próxima epidemia mundial

Sin comentarios

Deja un comentario