Los homenajes al Chapacoense

Alrededor del mundo, la comunidad del futbol se ha unido para rendirle homenaje a un equipo de futbol, que en su propia historia se hizo un homenaje. En tan solo pocos años escaló de la cuarta división a ser semifinalista de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional. Sin embargo, como lo decían algunas ilustraciones: “buscaban una estrella y se ganaron el cielo”. Ya que, en un viaje hacia Colombia donde jugaría la final, su avión sufrió un accidente y directivos, futbolistas, cuerpo técnico y periodistas que cubrían al equipo fallecieron.

Algunos videos e historias han inundado las redes sociales: desde el festejo, las palabras del entrenador sobre que ya podía morirse en paz, el jugador que estaba a punto de ser papá y las historias sobre las novias de futbolistas que les pidieron no subirse al avión. Pero en esta recopilación de la Vía Recreativa, decidimos reunir los videos y fotografías de los homenajes que han realizado alrededor del mundo hacia el club. Estos demuestran que la comunidad futbolística es más que negocio, dinero, trofeos, ego y lujos, sino que expresa su profunda cercanía con la realidad y trascendencia humana. El futbol, se convierte, en este tipo de ocasiones, en una de las máximas expresiones de humanidad.

El silencio enchina la piel

El minuto de silencio guardado en Anfield, el estadio del legendario club Liverpool, emociona hasta los más fríos. No hay ni un aplauso ni una voz, el silencio de la muerte se adueñó de una cancha de futbol.

Solidaridad 

En las playeras de juego de varios clubes aparecerá el logotipo del equipo y algunos clubes ya han declarado donar dinero para los damnificados y para el club.

Una amarilla por recordar

Al anotar un gol de penal, Edison Cavani, el futbolista uruguayo se quitó la playera de su club y mostró una mandando un mensaje sobre el #Chape. Después de eso, con la pena más profunda el árbitro tuvo que cumplir el reglamento y amonestarlo.

Lágrimas de Teófilo

El jugador colombiano, Teófilo Gutiérrez no pudo contener las lágrimas al hablar de la tragedia.

A la mexicana

Dentro de un minuto de aplausos y los ojos cristalinos de algunos jugadores, se fue un globo blanco hacia el cielo, recordando al club brasileño.

En el Atanasio Girardot 


En el estado donde se jugaría la final, el Atlético Nacional ofreció un homenaje, entre minutos de silencio, porras, velas, flores y un estadio blanco, se rindió homenaje al club, que oficialmente por la CONMEBOL, es el campeón de la Copa Sudamericana, a petición del club colombiano, al Chape recibirá el título, que no es consuelo pero sí muestra de la solidaridad en las canchas.

Ave María futbolero

El Colo Colo organizó un homenaje que consistió en la entonación del Ave María y un estadio pintado de verde y amarillo.


Escucha nuestro podcast



Wembley Chape

El arco del histórico estadio de Wembley se pintó de verde por el Chape

Las playeras del Sporting

El Sporting Cristal salió a la cancha con unas playeras verdes recordando al Chape

El dolor de la afición local

Uno de los momentos más emotivos fue, que horas después del accidente la afición del Chape se reunió afuera de su estadio a rezar y a entonar cánticos para recordar a su equipo.

Por último dejo esta frase que escribió Barak Fever y traduce los sentimientos de un aficionado pambolero sobre la situación:

Más allá de la zozobra, sucesos como el acontecido en el maldito Cerro Gordo exhiben lo ridículas que son nuestras penas y el sin sentido de tantas alegrías, sobre todo aquellas relacionadas con el gol. Nuestra existencia es tan absurda que nunca sabremos a qué venimos, mucho menos hacia dónde vamos. Ser mortales es solo la mitad del problema, lo grave es que morimos de repente. Lo escribió primero Bulgakov.

Previo

¿Qué es el Banco de Pagos Internacionales? Conoce la institución a la que va Agustín Carstens

Siguiente

5 canciones que hablan de feminicidio y tal vez no te habías dado cuenta

Sin comentarios

Deja un comentario