Indígenas tzeltales piden solidaridad en la defensa de las Cascadas de Agua Azul

En San Sebastián Bachajón, Chiapas, se buscan destruir las Cascadas de Agua Azúl para construir un complejo vacacional de élite y explotar sus recursos naturales. Ante este escenario, que se inserta en la guerra que el poder institucional (conformada por los diferentes niveles de gobierno, empresas transnacionales y fuerzas armadas) ejerce prácticamente en todo el territorio nacional, los indígenas tzeltales de la localidad han organizado la Semana de acción global en solidaridad con San Sebastián Bachajón, para detener las recientes amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, encarcelación, tortura y ataques de las fuerzas estatales y paramilitares.

La acción se originó porque (además del acoso permanente que desde hace años sufren los pueblos originarios que habitan la región) el pasado 17 de octubre 2016, el defensor de derechos humanos Domingo Pérez Álvaro, fue detenido durante tres horas antes de ser golpeado de manera salvaje y amenazado de muerte por un grupo de partidarios del comisionado oficial ejidal de San Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro.

Las exigencias de la comunidad, las cuales buscan ser visibilizadas con acciones conjuntas en diferentes partes del mundo desde el 4 y hasta el 19 de Diciembre, son las siguientes:

  • Respeto para los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y garantías de su seguridad e integridad
  • Respeto y garantías para su derecho al pleno uso y disfruto de su territorio, y a la autodeterminación y la construcción de su autonomía.
  • El fin del saqueo, el despojo y el robo de lo común.
  • Alto a la presencia permanente de policías y la militarización de la zona, y a las amenazas y la violencia que se están experimentando.
  • Una investigación justa e integral de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, para saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de su muerte. Asimismo una investigación justa e integral del ataque salvaje en contra de Domingo Pérez Álvaro, y el castigo de los responsables.

Para seguir y sumarse a las acciones pueden leer el comunicado completo de la Semana de Acción Global en solidaridad con San Sebastian Bachajón.

 

Previo

Entre la prostitución, el feminicidio y el amor: "La Chunga" de Mario Vargas LLosa

Siguiente

Resuelven el misterio sobre el origen de los perros

Sin comentarios

Deja un comentario