El vengador anónimo de la Marquesa: la grave situación del transporte público en el Estado de México

La PGJ del Edomex intenta frenar el clamor justiciero en un territorio sin ley. El Estado de México es uno de los estados con mayor densidad de población, alberga los municipios de Ecatepec y Naucalpan, los peores lugares para vivir según el estudio “Las ciudades más habitables de México” realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. El flujo de transporte en este estado es de carácter masivo, puesto que la mayoría de sus habitantes tiene que transportarse todos los días a centros urbanos como la Ciudad de México o la capital Toluca para trabajar y desarrollar sus actividades productivas diarias.

¿Se acuerdan que la  Ciudad de México también fue declarada como “la ciudad más dolorosa para transportarse” según otra encuesta? Ese cáncer se extiende de manera brutal al Estado de México, quien goza de una pésima movilidad social pero que estrenó un Teleférico, quienes vivimos aquí sabemos que el transporte requiere además una dolorosa factura: el tiempo que uno invierte, el desgaste emocional y económico que eso implica. Además de que uno de los grandes problemas es la inseguridad.

Los asaltos es el transporte público del Estado de México son diarios y se tiene que sufrir de manera cotidiana como una costumbre malsana. Hay personas que sufren varios asaltos al día, cuando van a trabajar y cuando regresan. Las autopistas son las más azotadas por la delincuencia: México-Pachuca (principalmente el tramo Tecámac-Ecatepec), México-Puebla, México-Querétaro y la carretera federal Texcoco-Lechería; éstas son las vialidades de la zona metropolitana donde se perpetran más robos en transporte de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). Durante 2015 se denunciaron ante el Ministerio Público mil 455 asaltos a unidades de pasajeros y de carga. En el 2016 la SNSP ha registrado más de mil 267 denuncias entre enero y septiembre.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotranporte (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava ha señalado “que el transporte público va a la baja” (según datos de El Universal), sin embargo la realidad parece indicar todo lo contrario. No olvidemos que hay un “cifra negra” de robos, asaltos y violaciones en el transporte público que no se denuncian, esto da una cifra realmente alarmante del 99%, de cada cien casos sólo uno se denuncia. El caso del llamado “justiciero de la marquesa”, un pasajero que asesinó a cuatro presuntos asaltantes que robaban una unidad de transporte público en la autopista México-Toluca, sólo ha evidencia la impunidad y la falta de interés en el combate a estos delitos por parte de la gobierno del Estado de México, además de que no hay una estrategia eficaz que mejore la calidad del transporte pública que cada día engendra mayores problemáticas en la entidad: en la entidad hay circulan miles de unidades de transporte irregulares o “piratas” que contribuyen a fomentar la inseguridad.

El modus operandi de los asaltantes ha sido documentado a través de diversas cámaras de seguridad de los mismos autobuses de pasajeros, en los videos se puede observar que las unidades son abordadas por tres o cuatro sujetos que portan armas de fuego. Los delincuentes se sitúan en lugares estratégicos del camión mientras amedrentan, roban a los pasajeros y en algunos casos “manosean” a mujeres –incluso se han  denunciado casos de violación, como el caso de Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado priísta Adolfo Micalco Méndez, quien fue violada en un tramo de la autopista México-Querétaro.

Pero el vengador anónimo del Marquesa es sólo uno de una larga lista de ciudadanos que han tomado la justicia por cuenta propia. Se han registrado decenas de casos  de presuntos asaltantes asesinados por pasajeros que forman parte de la “cifra negra”. Según un reporte La Jornada «el municipio de Ecatepec –el más poblado del país– es donde más asaltos se perpetran, principalmente en la avenida Central, la vía Morelos y la vía López Portillo. En esta localidad, al menos cinco personas han sido asesinadas en unidades de transporte público en meses recientes. Le siguen Naucalpan, con dos homicidios, y con uno, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Chimalhuacán.»

La situación es dramática para los pasajeros quienes han estallado en un colérica y han pronunciado su deseo de que el “vengador anónimo” o “justiciero de la marquesa” no sea denunciado y “sea perdonado” por las autoridades.

_____

_____

Previo

El alma y el silencio: Poemas zoques de Mikeas Sánchez

Siguiente

Te contamos el origen de aquel vídeo y GIF no apto para obsesivos compulsivos

Sin comentarios

Deja un comentario