Leo… luego existo: Miguel Sabido reúne a cuatro destacadas actrices para leer sus monólogos

Con la participación de Itatí Cantoral leyendo fragmentos de Falsa crónica de Juana la Loca; Lisbi Cuéllar con Malinche, Lourdes Gazza con Las máscaras de Sor Juana y Martha Zavaleta con Soldadera, se llevará a cabo la siguiente sesión del ciclo Leo… luego existo, que en esta ocasión rinde un homenaje al dramaturgo Miguel Sabido.

La cita es el domingo 27 de noviembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (entrada gratuita).

Lo que va a pasar el fin de semana es que estas grandes actrices van a leer mis textos a llamaradas realmente”, comentó el también poeta, quien dirige la presentación titulada Los grandes monólogos de Miguel Sabido.

“En mis obras siempre hay un gran monólogo para una gran actriz, porque son una forma de comunicación con el púbico muy exaltada. A mí me gusta mucho el teatro en el que el público vibra de emoción. Me acusan de ser sobreactuado, pero no me importa, lo que me interesa es ver a grandes actrices diciendo mis textos”.

Dichos escritos recordarán a grandes mujeres a lo largo de la historia, como Juana la Loca o la Malinche, quien relata cuando Hernán Cortés entró al valle de la gran Tenochtitlán; así como Sor Juana Inés de la Cruz y su voz combativa, y la Soldadera, quien narra las crueldades que sufrían los indígenas antes de la Revolución.

“Al inicio de la sesión, –detalló Sabido–haré una introducción invitando al público a deleitarse con la lectura”, y agregó que su iniciación en la lectura fue de forma autodidacta: “Aprendí a leer solo. A los cuatro años mi papá me sorprendió y empezó a sistematizar mis lecturas. Recuerdo que el primer libro completo que leí fue Los trabajos y los días, de Hesíodo.

“Tengo la fortuna de pertenecer a una familia de lectores, mis padres eran maestros, mi abuela fundó la carrera de trabajo social en México, y soy sobrino de Rodolfo Usigli. Cultive el gusto por la literatura desde niño. Me puedo pasar días leyendo, me encanta, y es por eso mi interés en trasmitir a todo el mundo ese deleite enorme que tengo al leer”.

Para Sabido, se puede llegar al goce de la lectura por múltiples caminos, y “la lectura en voz alta es una ruta, además una que me gusta mucho, especialmente si se trata de poesía”, y recordó la importancia que tuvieron los proyectos Teatro en Coapa, bajo la dirección de Héctor Azar, y Poesía en voz alta, orígenes del gran movimiento de teatro de la UNAM, entre 1960 y 1970.

_____

_____

“Participe como miembro fundador de Teatro en Coapa y recuerdo que entonces podíamos ver a Juan José Arreola recitar en público. Estoy seguro de que quienes presenciamos estos dos movimientos, nos volvimos lectores ávidos”.

A continuación presentamos un monologo recitado por Ofelia Medina, que pertenece a una edición pasada del ciclo Leo… luego existo:

noviembre-miguel-sabido-01

Previo

Elena Garro y las mujeres mexicanas: mesa de diálogo en torno al centenario de su natalicio

Siguiente

"En el caso Ayotzinapa fue el ejército e iban por heroína", afirma libro de Anabel Hernández

Sin comentarios

Deja un comentario