Elena Garro y las mujeres mexicanas: mesa de diálogo en torno al centenario de su natalicio

Elena Garro es quizá una de las escritoras más olvidadas de las letras mexicanas. O mejor dicho, es una de las escritoras menos leídas. Su nombre habita en la memoria colectiva de distintas maneras, está la Elena Garro sometida por el poder cultural y político de Octavio Paz, quien fuera su marido; y también está la Garro del 68, una mujer al borde de la locura. Pero hay otra Elena que se sobrepone a estas dos, la escritora de tendencia feminista que puso en el centro de su discurso literario la opresión y la violencia de género, a través de su prosa magnífica que también transitó los derroteros del periodismo combativo.

El carácter feminista de su pensamiento es cuestionado por la crítica. Señalar de manera irrefutable el feminismo de Garro sería caer en un error, sin embargo, negar una tendencia feminista en su obra es también un equívoco. Garro sostenía lo siguiente: “No soy feminista. Nada de eso. ¿Por qué? Las mujeres manejamos sólo ideas que han descubierto los hombres. El día que manejemos ideas propias seré feminista, pero mientras manejemos intelecto masculino no soy feminista.”

La discusión es interesante y necesaria, sobre todo en estos días cuando la violencia de género contra las mujeres ha rebasado toda clase de límites morales y humanos. La literatura es una de esas herramientas que contribuyen al pensamiento y al diálogo (con nosotros mismos o con otros).

Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 y murió el 22 de agosto de 1998. Su espíritu artístico se desarrolló en la narrativa, el periodismo, la dramaturgia y la coreografía. Una de sus obras más destacadas son Los recuerdos del porvenir (1963), que recibió el Premio Xavier Villaurrutia. A decir de los críticos, esta obra manifiesta una ruptura con el realismo de la novela de la Revolución Mexicana para acceder a una atmósfera de corte fantástico, por lo cual se ha señalado que la novela es un claro antecedente del realismo mágico, pues se publica cuatro años antes que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Para celebrar el centenario de esta autora el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado la mesa redonda “Elena Garro y las mujeres mexicanas” que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre de 2016 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19 hrs.

invitacion-digital_elena-garro-y-las-mujeres-mexicanas

Previo

Crean la primera red neuronal fotónica del mundo

Siguiente

Leo… luego existo: Miguel Sabido reúne a cuatro destacadas actrices para leer sus monólogos

Sin comentarios

Deja un comentario