Muere el escritor René Avilés Fabila: gran maestro de una tradición esencialmente política

Miembro de una generación de escritores herederos de una tradición esencialmente política –la de los años 60— René Avilés Fabila falleció esta mañana en la Ciudad de México víctima de un infarto cardíaco, a los 75 años de edad.

Su prolífica carrera literaria –que incluye la crónica, el cuento, la novela, el ensayo y la autobiografía—  inició en la Hoja Literaria Radical de la Juventud, que después cambiaría de nombre y formato: revista Búsqueda;  junto a plumas como la de José Agustín, César H. Espinosa o Andrés González Pagés (de la Juventud Comunista).  

Discípulo Arreola, en los tiempos del taller Mester, Avilés Fabila desarrolló una obra literaria entre la que se cuentan los siguientes títulos:  Hacia el fin del mundo (su ópera prima, 1965),  Tantadel (1975), La canción de Odette (1982), Fantasías en carrusel (1978), Todo el amor (1986), Réquiem por un suicida (1993) y El bosque de los prodigios (2007).

Catedrático de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM y de la UAM-Xochimilco, además de ocupar diversos cargos administrativos como jefe del departamento de Política y Cultura de la UAM-X o director general de Difusión UNAM, su pluma se fortaleció en el periodismo donde compartió una visión militante de la sociedad, colaborando en diarios como “El Día”, “El Universal”, “El Nacional”, “Diario de México”, “Juego de hojas”, “La Cultura en México”, “Revista de la UNAM”, entre otras publicaciones; sus últimos artículos fueron para La Crónica.com y Excélsior.

Antes de su fallecimiento respondió comentarios en su página oficial de Facebook sobre su artículo más reciente  “Hechicería y amor” publicado en Excélsior, en donde reflexiona sobre la magia y la necesidad del ser humano para buscar presencias todopoderosas que le ayuden a sobrevivir.

Miembro de una generación de escritores herederos de una tradición esencialmente política

A lo largo de su carrera recibió premios como los nacionales de Periodismo Cultural (1991), de Periodistas de México (1992), de Narrativa de Colima (1997) y la Medalla Bellas Artes de este año; así como diversos homenajes.      

Considerado uno de los grandes maestros de la literatura y el periodismo de izquierda, con su partida René Avilés Fabila deja una gran ausencia en el espacio cultural mexicano.  

_____

_____

Sus restos mortales serán velados a partir de las 6pm en Gayosso de Félix Cuevas

Previo

Ruidosa: reventar el patriarcado con buena música. Comunidad, discusión y conciertos.

Siguiente

Génesis y desarrollo del feminismo en la literatura

Sin comentarios

Deja un comentario