La respuesta al Cambio Climático podría estar oculta en el trigo

Investigadores han demostrado cómo un proceso para la “carbonización” de harina de trigo crea numerosos poros diminutos que capturan el dióxido de carbono, lo que representa un potencial de la tecnología renovable para reducir la emisión industrial de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global se está acelerando, acompañado por los cambios climáticos anormales” dijo Vilas Pol, profesor asociado en la facultad de Ingeniería química de la Universidad de Purdue. “Es imperativo desarrollar métodos eficientes para la captura de dióxido de carbono”.

Los investigadores de Purdue desarrollaron un proceso que crea compartimientos de carbono a partir de harina de trigo. La colaboración se hizo con investigadores de la Universidad de Corea en Seúl, quienes estudiaron la captura de dióxido de carbono en estos compartimientos de carbono únicos.

El hidróxido de potasio fue el compuesto químico que se utilizó para “activar” –o generar muchos poros pequeños- en la harina de trigo dentro de un horno a 700 grados centígrados.

El dióxido de carbono es “adsorbido”, o unido a la superficie del material dentro de los microporos.

“El rendimiento sobresaliente de adsorción de dióxido de carbono en general indica que el hidróxido de potasio usado para activar los microporos de carbono puede ser un acercamiento prometedor”, dijo el profesor asociado Ki Bong Lee de la Universidad de Corea.

http://i0.wp.com/rinacional.com.ar/sitio/images/rin_trigo.jpg?resize=600%2C372

Los investigadores variaron la proporción de hidróxido de potasio con el carbono hasta encontrar la mejor formulación y los resultados mostraron que la tasa de adsorción de dióxido de carbono depende del volumen del material de los microporos con un tamaño de poro menor de 0.8 nanómetros.

_____

_____

Los investigadores también demostraron que el material puede ser utilizado rápidamente otra vez para capturar dióxido de carbono en varias ocasiones. La investigación a futuro incluirá el trabajo para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que convierte a la técnica en una respuesta esperanzadora para resolver los problemas asociados al cambio climático.

Con información de Phys.org | Traducción y notas del Colectivo ALTERIUS

Previo

Colombia: carta desde un país dividido

Siguiente

Exposición de Arte Pagano: la cultura como sanación espiritual

Sin comentarios

Deja un comentario